¿Qué son los impuestos y para qué se pagan? Las personas y las empresas deben pagar diferentes tipos de impuestos y tasas al Estado, como el Impuesto a la Renta, IGV, impuesto vehicular, arbitrios, pero ¿Por qué es obligatorio hacerlo? ¿Por qué debo pagar por lo que trabajo o lo que compro?
MÁS INFORMACIÓN: Ratificación de tributo desincentivaría a fondos de inversión inmobiliaria
Los impuestos son un pago que existen desde hace siglos, hay registros de que desde hace más de 5,000 años se menciona la existencia de los recaudadores de tributos. Incluso en la Biblia, más precisamente en el Nuevo Testamento, aparece esta profesión. Es más, en la figura de uno de los apóstoles de Jesús: Mateo. Aquí te contamos cuál es la importancia en la actualidad.
¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?
Los impuestos son los tributos que las personas naturales y jurídicas pagan y que permiten al Estado sostener y financiar los gastos públicos. Es decir, el dinero que la administración de un país dispone para llevar a cabo obras, como la construcción de escuelas, hospitales y carreteras, se obtiene principalmente de la recaudación tributaria.
MÁS INFORMACIÓN: Esto debe contener los comprobantes de pago para deducir impuestos por servicios turísticos
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS IMPUESTOS?
La recaudación de tributos es la principal fuente de ingresos del Estado, sin ellos no sería posible mantener un país.
Los impuestos sirven para pagar los gastos del Estado, gracias a estos es posible financiar la construcción de obras públicas como carreteras, estaciones eléctricas, aeropuertos, etc. También permiten cubrir los gastos que se invierten en salud (atenciones durante de la pandemia por el COVID-19 y las vacunas, por ejemplo), educación, seguridad, ayudas sociales, entre otros.
Los impuestos también sirven para pagar los sueldos a los gobernantes y a todo funcionario público, así como a las Fuerzas Armadas, la Policía, municipios, maestros de escuelas públicas, etc. También se destina para pagar la deuda pública.
TIPOS DE PAGO TRIBUTARIO
Impuesto: el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.
Contribución: su obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.
Tasa: su obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. Las Tasas, entre otras, pueden ser:
- Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público.
- Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.
- Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.