Si no cumples tus obligaciones financieras, te verás afectado. (Foto: César Campos | GEC)
Si no cumples tus obligaciones financieras, te verás afectado. (Foto: César Campos | GEC)

¿Alguna vez se ha excedido en sus ? Estos imprevistos suelen ocurrir en algunas ocasiones si se gestiona de forma correcta nuestros ingresos con los egresos, trayendo malas consecuencias para nuestra salud financiera. ¿Sabe cuáles son los riesgos de ? Aquí te los explicamos al detalle.

Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de la Pacífico Business School, explicó que “si te excedes tu línea de crédito, es muy probable es que estés sobreendeudado. En ese caso vas a vivir para pagar la tarjeta porque los intereses son muy altos o no vas a poder pagar, lo que afectará tu historial crediticio”.

“La línea de crédito que da el banco es lo máximo que te puede prestar y eso no quiere decir que debas coparla porque ya representas un riesgo para la entidad financiera”, aclaró el especialista a Gestión.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Primero hay que tener claro que una tarjeta de crédito es un préstamo revolvente que da una entidad financiera. Te da una línea de crédito que puedes ir usando por partes y seguir usando mientras pagas. Es decir, mientras vas pagando, se va recomponiendo a tu favor.

Debes tener en cuenta, cuando sacas una tarjeta de crédito, saber qué producto se ajusta a tus necesidades, para qué la necesitas y los costos asociados, como el mantenimiento y membresía.

Aprende a hacer un uso razonable de tus tarjetas (Foto: iStock)
Aprende a hacer un uso razonable de tus tarjetas (Foto: iStock)

¿Qué hago si me paso el límite de mi tarjeta de crédito y no puedo pagar?

Si te sobreendeudaste contacta a tu entidad financiera para encontrar una forma de pago. Jorge Carrillo indica que el usuario, al momento de refinanciar su deuda, debe ser sincero con el banco y decir cuánto puede pagar cada mes.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito a tiempo?

Si te sobreendeudaste y no pagas puedes afectar tu reputación financiera. Aquí alguna de las consecuencias:

  • Afectas tu reputación financiera.
  • Daña tu historial crediticio.
  • Si no pagas, te sacarán del sistema financiero y no vas a poder acceder a cualquier tipo de producto financiero.
  • Estarás en centrales de riesgo, como Infocorp.
  • Hay empresas que no contratan a personas que aparecen en centrales de riesgo porque no han respetado el contrato financiero con el que se vincula.
  • No puedes acceder a créditos como vehicular o hipotecario.
  • Para poder alquilar un predio de manera formal también se requiere no aparecer en una central de riesgo.
  • Estar endeudado y no poder cumplir, además, afecta la salud mental por el hecho de tener ese pendiente y que te estén llamando de manera constante o enviado documentos.

Consejos para evitar incurrir en un sobreendeudamiento

Lo recomendable es no tener mucha línea de crédito porque esto llama deuda potencial. “Es como tener una pistola cargada porque en cualquier momento disparas. Por ello, al momento al momento de sacar un crédito, el banco te pide anular la o las tarjetas”, explica Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School. A continuación, más recomendaciones para no incurrir en un sobreendeudamiento y ver afectada la salud financiera.

  • Debes consumir lo que corresponde a tus necesidades.
  • Tu tarjeta debe tener una línea de crédito de máximo tres sueldos.
  • Usarla como medio de pago con crédito directo o pago total. Cada mes dejar la tarjeta en cero.
  • No te financies pagando en partes porque la tasa es alta.
  • Los gastos de tu tarjeta no deben superar más del 30% de tu sueldo.

¿Cuáles son los errores más comunes?

El principal error y el más recurrente es el sobreendeudamiento con la tarjeta de crédito, que ocurre cuando las deudas exceden los ingresos de una persona. ¿Cómo sé que voy camino a sobreendeudarme? El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en ese sentido, precisa que una familia se encuentra sobreendeudada si destina más de 30% de sus ingresos mensuales al pago de obligaciones financieras. Para llegar al sobreendeudamiento, cometen estas acciones:

  • Pagar el mínimo y patear a futuro la deuda.
  • Usar varias tarjetas de crédito.
  • Usar efectivo de la tarjeta para pagar.
  • Utilizar la tarjeta de crédito para comprar productos o servicios que sobrepasen los ingresos netos mensuales.
  • Utilizar el dinero de la gratificación para otros gastos y no pagar las deudas de tu tarjeta de crédito.

Cómo mejorar mi historial crediticio

¿Quieres mejorar tu ? Si mantienes deudas o tarjetas de crédito, aunque sea sin usar, debes tener en cuenta que esto te puede restar la posibilidad de acceder a importantes créditos, como el hipotecario y vehicular. Gestión te explica cómo puedes mejorar tu línea de crédito y tu salud financiera.

VIDEO RECOMENDADO

TARJETA DE CRÉDITO: ¿En cuántas cuotas debería pagar mis compras?

TARJETA DE CRÉDITO: ¿En cuántas cuotas debería pagar mis compras?
¿En cuántas cuotas es recomendable pagar por tus compras? Todo lo que debes saber sobre el PAGO EN CUOTAS y el correcto uso de tu TARJETA DE CRÉDITO.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.