¿Sabes qué es el IGV? El alza mundial del precio del crudo y la guerra en Ucrania, provocaron, como una de sus consecuencia, el aumento los costos de los alimentos, provocando una serie de manifestaciones. Ante ello, con el fin de paliar esta situación que afecta la economía de los hogares, el Ejecutivo anunció la eliminación temporal del Impuesto General a las Ventas, conocido con el nombre de IGV, pero ¿De qué se trata ese tributo?
MÁS INFORMACIÓN: Gremio de panaderías afirma que exoneración de IGV no garantiza reducción del precio del pan
La medida busca que productos de la canasta básica familiar, como el pollo, huevos, pan, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos lleguen a un menor precio al consumidor, indica el Ministerio de Economía y Finanzas. La norma, cuyo texto fue aprobado por el Congreso de la República y que debe revisarlo de nuevo tras las observaciones el MEF, se aplicaría desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, ¿de qué se trata el IGV?
¿QUÉ ES EL IGV?
Impuesto General a las Ventas (IGV), según explica la página de la Sunat, es un impuesto que pagamos todos los ciudadanos al realizar una adquisición o compra, es decir se cobra en la compra final del bien o servicio. La tasa es del 18%, se aplica el 16% al IGV y un 2% al Impuesto de Promoción Municipal.
MÁS INFORMACIÓN: ¿En qué consiste la exoneración del IGV a los alimentos:, qué productos se verán afectados y cuál será su impacto?
¿CÓMO SE CALCULA EL PAGO DEL IGV?
El Impuesto General a las Ventas (IGV) a pagar se determina restando el IGV de las ventas menos el IGV de las compras.
Ejemplo:
- Si una personas vende S/1,000 y compra S/600, debe hacer el siguiente cálculo:
- IGV de ventas: 1,000 x 18% = 180.
- IGV de compras: 600 x 18% = 108.
- IGV por pagar: 72.
Si eres una persona natural o jurídica que desarrolla actividades empresariales relacionadas con la venta de bienes y servicios, o realizas importaciones afectas al impuesto, debes calcular mensualmente el IGV que te corresponde pagar a la Sunat.
¿CUÁNDO SE REALIZA EL PAGO DEL IGV?
Si eres una persona natural o jurídica que desarrolla actividades empresariales relacionadas con la venta de bienes y servicios, debes realizar este pago al mes siguiente de generada la obligación tributaria, de acuerdo con el cronograma de obligaciones mensuales. Para hacerlo, tienes que identificar el monto total de tus compras y ventas del mes, sin considerar el IGV. Hay que tener en cuenta que:
- El IGV de las ventas del mes te permitirá calcular el impuesto bruto
- El IGV de las compras, permitirá calcular el crédito fiscal.
¿A QUÉ SE APLICA Y EXONERA DEL IGV?
El IGV se aplica a todas las actividades, con excepción de las exportaciones y una lista de productos y operaciones consideradas exoneradas y/o infectas, como:
- La venta en el país de bienes muebles.
- La prestación o utilización de servicios en el país.
- Los contratos de construcción.
- La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.
- La importación de bienes.
¿QUÉ ES LA EXONERACIÓN DEL IGV?
La exoneración del IGV es una medida en la que se excluye del pago de los impuestos a ciertos productos por un determinado periodo. La medida se da a través de una disposición legal.