La educación financiera es clave para la economía personal y familiar, más aún si eres estudiante y debes gastar en pasajes, fotocopias, libros, entre otros.
Si eres un estudiante de educación superior y quieres que el ingreso que recibes al mes te alcance, lo más importante será contar con un registro pormenorizado que te permitirá llevar un control de tus egresos, comenta Óscar Luna Villalba, docente de la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec.
Por su parte, José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, explica que existen dos tipos de gastos “silenciosos” que son perjudiciales para las finanzas personales.
“Los gastos hormiga y los gastos vampiro. Los primeros son los denominados ‘antojitos’ que suelen pasarse por alto y que salen de último momento; mientras que el segundo son gastos fijos difíciles de detectar y que están relacionados al consumo de servicios básicos como agua, luz o teléfono”, explica.
Por ejemplo, un gasto hormiga es el desayuno que compramos porque olvidamos tomarlo en casa o las golosinas que nos provocan comer durante el día.
Por otro lado, un gasto vampiro puede darse cuando olvidamos desconectar el cargador del celular o cuando simplemente no nos damos cuenta de una posible fuga de agua. “Si hacemos un cálculo de los montos que gastamos a diario en esto, encontraremos un desbalance en nuestro presupuesto”, explica Kohagura.
¿Cómo prevenir este tipo de gastos?
✔ Fija un porcentaje mensual. Según el especialista, las personas destinan el 25% de su sueldo en gastos hormiga. “Lo más saludable es que mensualmente no pasemos del 5% del salario en estos gastos”.
✔ Arma tu presupuesto mensual y prioriza tus gastos. Al momento de determinar los gastos mensuales, tenemos que identificar cuáles serán los consumos que, de todas maneras, se realizarán. Por otro lado, debemos preguntarnos si lo que vamos a comprar es realmente un gasto necesario.
✔ Revisa tus necesidades. Es recomendable identificar cuáles son los gastos necesarios a cubrir, como por ejemplo, los gastos básicos del hogar, salud, educación, entre otros. Por otro lado, existen gastos de ocio, así como plataformas de entretenimiento y streaming, que se han convertido en necesidades dentro del presupuesto.
✔ Identifica el aumento en tus consumos. Lleva un control de las facturas de pago de tus servicios y verifica si existe un aumento considerable entre cada periodo. Esto podría significar un indicio de fuga, así que será necesario darle mantenimiento.