Tras la pandemia y a raíz de las normas dictadas para el retiro de fondos de la AFP y la CTS, los esquemas al margen de la ley para captar dinero -sin contar con la autorización de la SBS- ofreciendo interés irreales y beneficios “grandiosos” han crecido exponencialmente y -ahora- existen hasta cinco esquemas de informalidad financiera que han sido identificadas por la SBS.
Hasta antes del COVID -refiere a Gestión el coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS, Daniel Reátegui- se identificaron hasta dos tipos de esquemas de informalidad financiera siendo la más común las “pirámides financieras” tales como CLAE o el “Telar de las Mujeres”, pero -ahora- el panorama es distinto.
Una prueba de ello es que en los primeros seis meses del año se ha identificado -por ejemplo- una nueva manera de captar dinero: a través de grupos de WhatsApp o Telegram.
¿Cómo funciona? el especialista de la SBS explicó que estos esquemas son promovidos por supuestas empresas o personas jurídicas que no tienen un local físico ni tampoco una página web ni utilizan las redes sociales, lo que dificulta su identificación para ser procesadas por el delito de captación ilegal de dinero del público.
“¿Qué hacen estas personas? crean grupos de WhatsApp o Telegram a través del cual se promueve el uso de uso de un aplicativo (o cuenta virtual) y les dice a los afectados que pueden ganar dinero con solo dar like a ciertos productos de una empresa virtual”, indicó.
¿Cómo se “gana”? Reátegui anotó que los creadores de los grupos de WhatsApp o Telegram piden a sus integrantes pagar una membresía. “De lo que pague cada persona, se tiene que realizar determinadas tareas. Por ejemplo, darle like a 30 productos de una tienda virtual por internet”.
“Una vez hecha la tarea, en la cuenta virtual aparece -por ejemplo- si la persona depositó S/ 40 ahora tiene S/ 140. Al día siguiente es la misma rutina: tiene que darle like a otros 30 productos de otra tienda virtual. Con lo cual su capital pasó de S/ 140 a S/ 200″, dijo.
¿Dónde está el engaño? sucede cuando los integrantes de estos grupos de WhatsApp o Telegram ya no quieren ganar 20% de interés sino 40%, con lo cual se les “invita” a pagar más. Ya no por una membresía de S/ 100 sino de S/ 1,000.
El problema surge cuando el esquema le dice a los integrantes del grupo de WhatsApp o Telegram que no pueden retirar su dinero durante un mes o primeros dos meses. Entonces la gente sigue invirtiendo porque “están ganando” dinero según la “cuenta virtual”.
Pero cuando la gente ya empieza a dudar, al pasar los dos meses, y quieren hacer efectiva sus ganancias, el esquema les dice que tienen que hacer un aporte adicional para pagar “impuestos”. “Cuando la presión es fuerte, el esquema desaparece con el dinero y los afectados se quedan sin lo que invirtieron y sin las supuestas ganancias”.
Un punto a tomar en cuenta -refiere el experto de la SBS- es que no solo se usa como engaño para captar dinero ilegalmente el darle “like” a productos de tiendas virtuales sino también a películas o videos por internet. Así como canciones o personajes famosos.
¿Se han podido identificar a los responsables? Al respecto, la SBS indicó que es muy difícil rastrearlos porque no tienen un domicilio fiscal ni local físico. Tampoco página web o redes sociales. Una forma de rastrearlo es cuando los ciudadanos denuncian y muestran pruebas como los vouchers de pago o los número de cuenta en los que se depósito la “membresía”.
-Otros esquemas de captación ilegal de dinero-
Los grupos de WhatsApp o Telegram no es la única modalidad utilizada por los estafadores. Otros esquemas usados en los últimos seis meses son:
Préstamos fraudulentos: bajo esta modalidad, contactan a las víctimas por WhatsApp para ofrecerle un préstamo S/ 10,000 -por ejemplo- sin requisitos previos ni la presentación de documentos, solo con el DNI y la gente acepta.
El engaño ocurre cuando se pide por el desembolso de los S/ 10,000 que se deposite un monto de dinero por concepto de “garantía”, “comisión”, “seguro”, “gasto notarial” y otra excusa y asi van sacando S/ 100, S/ 200 o más hasta que el afectado le exige la devolución del dinero otorgado ante lo cual los responsables del préstamo fraudulento desaparecen.
Compra de acciones o diamantes: bajo esta modalidad, se incita a la población a ganar dinero en una “cuenta virtual” invirtiendo en oro, acciones, criptomonedas, petróleo o equis cosas. La gente pone su plata con la promesa de obtener ganancias.
A través de la supuesta cuenta virtual se les hace creer que están ganando dinero, pero cuando se quiere hacer efectivo el cobro de la ganancia, la supuesta empresa desaparece con el dinero. Otra modalidad usada es incitando a la población a que invierta en la producción de “joyas de oro” ofreciéndose una rentabilidad entre 6% a 10%, lo que es algo irreal.
Hasta el momento, desde la SBS se ha identificado a 14 supuestas empresas dedicadas a la informalidad financiera
Sin autorización de la SBS para captar dinero del público:
- Margarite Capital Inversión – Margarite S.A.C. https://www.facebook.com/Margarite-Capital-Inversion-109399441375902
- Decentra Perú https://www.facebook.com/Decentraperu.com.pe
- China Culture Media Group - CMG https://www.facebook.com/China-Culture-Media-Group-111149928296589/
- Genex International https://www.genexlatam.com/inicio https://www.facebook.com/Genex-International-389641654949024 https://www.facebook.com/Genex2022
- Omega Pro https://omegapro.world/es/ https://www.facebook.com/Omega-Pro-Huaraz-103549172399425/
- BAINPE – Banco de Inversiones del Perú S.A.C. https://bainpe.com.pe/ https://www.facebook.com/bainpe
Supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos a través de Internet, Facebook y WhatsApp:
- Scotiacred https://www.facebook.com/Scotiacred-102356329117762
- Financiera Cooperuanos WhatsApp 966 693 167
- Financiera Finefectiva https://finefectiva.com/ WhatsApp 966 692 186
- Crediyan - Crediya https://www.facebook.com/Crediyan-Pr%C3%A9stamos-inmediatos-105457404756396
- Financiera de Lima https://www.financieradelima.com/ WhatsApp 937 309 985
- Interandina Peru Corp https://www.facebook.com/Interandinaperucorp
Empresas que no cuentan con autorización de la SBS para realizar transferencias de fondos, sea a nivel nacional o internacional:
- Cambios Dorly Remesas https://www.facebook.com/MARY-Cambiosdorly-106043804900927?_rdc=1&_rdr
- Cambios Ítalo https://app.cambiositalo.com/https://www.facebook.com/cambiositalo
Nota
- Para identificar si una empresa está autorizada para captar dinero, bastará con revisar el portal web de la SBS. (www.sbs.gob.pe/informalidad)
- Cuando se pone dinero en una entidad autorizada por la SBS, en caso de que esta entidad quiebre, el dinero está protegido por el Fondo de Seguro de Depósitos, que es un fondo que cubre los ahorros hasta S/ 122,000. Esto no pasa con un esquema informal.
- Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS o sin encontrarse registrados, puede ser a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930
- También al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe
-VIDEO RECOMENDADO-