Los pasajeros afectados por la interrupción de las operaciones en el aeropuerto internacional Jorge Chávez a causa de la falla en el sistema eléctrico de la pista de aterrizaje el pasado 2 de junio tendrán la posibilidad de acceder a una compensación. Tras el anuncio de la activación de la póliza de seguro, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) dio a conocer el procedimiento para la presentación del reclamo correspondiente.
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, precisó que son 39,421 los usuarios afectados por la cancelación de 268 vuelos y el desvío de 39 vuelos a otros aeropuertos. Además, aseguró que la póliza de seguros, valorizada en US$ 500 millones, cuenta con capacidad financiera suficiente para cubrir todas las compensaciones requeridas.
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, manifestó que, si bien es un buen primer paso el inicio de este procedimiento, el Estado podría jugar un rol más importante que solo delegar la responsabilidad al consumidor afectado y a la aseguradora.
“Desde el primer día, el Estado tendría que haber pedido a las aerolíneas la lista de pasajeros de los vuelos afectados, tanto en Perú como en el extranjero. Porque por una falla de una entidad estatal, se está poniendo en los hombros del consumidor la responsabilidad de documentar la afectación”, señaló en diálogo con Gestión.
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Los plazos son estimados
Corpac estableció dos plazos aproximados en el procedimiento: 20 días para la revisión y aprobación y 30 días más para la gestión del proceso y desembolso. En total, aproximadamente en 50 días desde el inicio del reclamo, los usuarios afectados podrían recibir la compensación correspondiente.
El presidente de Aspec sostuvo que señalar “plazos aproximados” no es razonable ya que no se está garantizando que el transcurrir el tiempo estipulado el pasajero afectado será compensando.
“Se pueden decir 60 días, pero pueden ser 90 o 200 días, porque es aproximado. Se debió haber fijado un plazo máximo”, puntualizó.
Por su parte, el abogado Roberto Shimabukuro explicó a Gestión que el plazo máximo para responder al reclamo es de 15 días hábiles. Exceder este período califica como infracción.
“El Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que, si no se contesta el reclamo dentro del plazo establecido, se comete una infracción administrativa e Indecopi puede aplicar una sanción”, explicó.
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¿Cuál es el procedimiento?
Según el procedimiento publicado por Corpac, los perjudicados deberán presentar su reclamo mediante un formulario digital disponible en su página web adjuntando todos los documentos que acrediten la afectación.
Entre los documentos que se tendrán que anexar se incluye los tickets aéreos, boletas de pago de alojamiento, movilidad, comida y otros gastos debidamente sustentados referente al incidente.
Esta información será revisada y aprobada por el ajustador de la compañía de seguros en un plazo aproximado de 20 días calendario. La gestión del proceso de indemnización, hasta el desembolso correspondiente, se completará en 30 días adicionales.
Cáceres explicó que, a pesar de que existen alrededor de 40,000 afectados, la cantidad de reclamos registrados en la web no sería el mismo, ya que muchos pasajeros son extranjeros y probablemente no tienen conocimiento de esta opción.
“Creo que pasará un tiempo para que lentamente las personas se enteren y aún más para que se animen a completar el formulario adjuntando las pruebas exigidas”, añadió.
No obstante, al tener mapeado a una cantidad considerables de afectados, Shimabukuro consideró que se debe prever la capacidad de respuesta, por lo que podría llegar a ser necesario contratar personal para la evaluación de los reclamos.
“La ley no establece la posibilidad de ampliar el plazo de 15 días hábiles para la respuesta al reclamo”, enfatizó.
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Denuncias a Indecopi
Roberto Shimabukuro indicó que los usuarios que resultaron afectados por el incidente del pasado 2 de junio, tienen la opción de presentar un reclamo ante Indecopi por la infracción a sus derechos como consumidor, sin embargo, este proceso suele duran un tiempo mayor.
“Este tipo de procedimientos administrativos pueden tomar fácilmente dos años para resolverse, cuando con un reclamo ante el proveedor es reconocido en 15 días”, indicó.
Además, el plazo máximo para iniciar este proceso ante Indecopi es de máximo dos años después de cometida la infracción, es decir hasta junio del 2026.
Asimismo, recordó que aquellos usuarios que hayan presentado su reclamo en la web de Corpac y no estén conformes con la respuesta brindada, ya sea por desconocimiento de algunos gastos u otros, pueden acudir a Indecopi.
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Transferencia financiera a Corpac
El pasado 12 de junio, el MTC autorizó, a través de una resolución ministerial, la transferencia financiera de S/ 113,083,520,00 a favor de Corpac. Este monto es el total autorizado para transferencias durante el Año Fiscal 2024 a esta entidad.
Este pliego presupuestal será destinado para la compra de sistema de ayudas luminosas, sistema de aterrizaje por instrumentos, sistema de medición de distancia de aproximación, nodo digital aeronáutico y sistema automático de observaciones meteorológicas.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
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