El número promedio mensual de las transacciones del público a través de instrumentos de pago digitales ascendió a 397 millones en el primer semestre del 2023, lo que denota una aumento del 76.3% respecto de igual periodo del año anterior, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Comparado con el primer semestre del 2019, en la prepandemia, la cifra en mención crece 407.3%.
El rápido crecimiento de los pagos digitales minoristas refleja la mayor aceptación de estos instrumentos de pago por parte de la población, según el instituto emisor. Dicho incremento fue impulsado principalmente por transferencias vía billeteras digitales -como Yape y Plin-, con un avance interanual de 158% en el primer semestre; y transferencias inmediatas compensadas por la CCE (que aumentan 60.1% frente a igual periodo del año anterior), señala el BCRP.
El rápido avance de las billeteras digitales ha implicado que representen el 52% del número de pagos minoristas o de bajo valor, mientras que en el 2019 solo concentraban el 1%, resalta la autoridad monetaria.
LEA TAMBIÉN: Lo que se viene para los usuarios de banca móvil en 2024
En el primer semestre, las transacciones con tarjetas de crédito aumentaron 48.5% interanual y las realizadas con tarjetas de débito, 25.8%. Respecto del 2019, los pagos realizados a través de esas tarjetas se incrementaron en 82.9% y 136.9%, respectivamente.
“Las transferencias de fondos vía billeteras digitales han ganado participación en el total de pagos minoristas, mientras que las tarjetas han perdido participación, a pesar del crecimiento que vienen experimentando, ello porque el crecimiento de las transacciones se ha dado en segmentos de transacciones de menor monto. Como resultado, el monto promedio de los pagos digitales minoristas se ha reducido de S/ 2, 069 a S/ 730 entre el primer semestre de 2019 y 2023″, detalla el BCRP.
LEA TAMBIÉN: Yape: horas punta, cuándo será rentable y quién es su mayor rival