La Navidad es una época para celebrar con los seres queridos y muchos tienen la costumbre de dar lujosos regalos, sin embargo, debe hacerse cuidando las finanzas personales. Aquí te contamos cómo poder realizarlo.
Si deseas hacer regalos o compras navideñas, Finanzasaltoque.pe de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) señala que debes armar un presupuesto.
LEA TAMBIÉN: Navidad atípica: se extiende descuentos y ofertas para regalos ante menor demanda
¿Cómo armar un presupuesto?
La institución menciona que un plan siempre te hará las cosas más sencillas, y para planificar gastos, debes partir de un presupuesto mensual.
“Lista todos tus ingresos del mes, luego todos los gastos que obligatoriamente debes hacer (como vivienda, servicios, transporte, entre otros). La diferencia entre ambos es el dinero del que dispones para gastos adicionales”, indica.
Agrega que, antes de salir a comprar, se debe identificar cuánto dinero puedes gastar en las fiestas y arma una lista de compras que se ajuste a esa cantidad de dinero.
Sostiene que se puede ir consultando por los precios de los productos que vas a comprar en la página web o redes sociales de los establecimientos.
Gasta lo necesario con la tarjeta de crédito
La institución precisa que la tarjeta de crédito es muy práctica, ya que evita cargar efectivo, ayuda a acumular puntos, pero no es una varita mágica: es dinero que tendrás que pagar luego.
“Si es que pagas la totalidad de lo que consumes antes de fin de mes, ahorrarás en intereses, por lo que siempre es recomendable hacer este pago total”, puntualiza.
Añade que siempre se debe tener en mente el límite de lo que se pagará a fin de mes con comodidad, y limita tus gastos a ese monto. “Es recomendable evitar endeudarte para realizar compras navideñas u otros gastos que no sean indispensables, por más tentador que sea”, recomienda.
Ahorro
Además, señala que el ahorro te permite cumplir metas o afrontar emergencias y es fundamental para gozar de una buena salud financiera.
En esa línea, sugiere que si eres uno de los trabajadores que recibe gratificación, ese dinero se pueda usar para gastos adicionales como son los regalos navideños, salidas o darte un gusto, y siempre es interesante aprovechar la oportunidad para ahorrar.
Subraya que si tienes deudas (por ejemplo con tarjetas de crédito) lo más conveniente es destinar ese dinero extra a pagarlas, empezando con aquella que tenga mayor tasa de interés. “De esta forma, podrás ahorrar más a futuro”, acota.
LEA TAMBIÉN: Sigue estos consejos para celebrar Navidad y Año Nuevo forma segura con tu familia
No saques dinero de un cajero con tu tarjeta de crédito
Si necesitas efectivo para realizar compras, evita retirar dinero de un cajero automático con tu tarjeta de crédito, refiere.
“Mejor hazlo con tu tarjeta de débito, que retirará dinero de tu propia cuenta. Haciéndolo de esta manera, ahorrarás el pago de intereses y tendrás más dinero para ti. Recuerda que también puedes aprovechar las billeteras digitales, como Yape, Plin, Tunki, Bim, entre otras, para hacer compras sin la necesidad de cargar efectivo. Su uso es gratuito”, afirma.
Aprovecha los beneficios que ofrece tu entidad financiera
Muchas entidades financieras ofrecen beneficios, como descuentos en establecimientos, opciones de compras con cuotas sin interés, o te permiten acumular puntos que luego puedes canjear por productos.
En ese sentido, recomienda revisar qué beneficios te ofrece tu entidad para que se pueda aprovechar al máximo.