La segunda campaña más grande del año de las micro y pequeñas empresas (mype) llega a su fin, aunque los resultados estarían por debajo de lo esperado.
Las microfinancieras habrían desembolsado cerca de S/ 4,000 millones por Fiestas Patrias, estiman las cajas municipales.
Dicho monto es 60% mayor que el otorgado en la campaña del 2021, aunque no alcanzaría niveles prepandemia, sostienen.
Pese al mejor desempeño de los créditos en la presente campaña, solo sería un alivio coyuntural, pues las perspectivas de crecimiento del país se inclinan a la baja y las mypes están muy golpeadas, manifestó a Gestión Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo.
Más recursos
Pero el lado positivo es que las personas tienen más recursos por la gratificación y liberación de AFP y CTS, dinero que usan para completar la canasta familiar, ante el aumento del costo de vida, y también destinan a gasto estacional por fiestas de julio, añadió.
Esa demanda está siendo aprovechada por los negocios para generar algunos ingresos, pero la mayor colocación de créditos a mypes no responde a una boyante economía, acotó.
Por su parte, Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco, sostuvo que si bien las mypes están solicitando más financiamiento en esta campaña, en gran medida lo hacen para cubrir los mayores gastos en adquisición de mercadería.
Margen
“La inflación afecta; algunos mayores costos operativos o de comercialización se pueden transferir al cliente mediante un aumento de precio en el producto final, pero es difícil hacerlo en otros bienes o servicios no tan básicos”, señaló.
En este contexto de costos al alza, las mypes están prestándose más e invierten más en producción, pero no pueden cobrar más al cliente, afectado por la inflación, por lo que su margen se reduce.
“No creo que esta campaña les ayude mucho (a incrementar sus ingresos), incluso la ganancia de parte de los negocios sería 20% o 30% menor que en la campaña del 2021″, prevé.
Solís coincidió en señalar que los gastos logísticos y de abastecimiento son mayores, pues insumos importados se encarecieron por problemas con la cadena de suministros y los negocios incurren en sobrecostos.
Negocios
“Hay más colocación de préstamos, pero la ganancia de las mypes es menor, no compensa del todo”, expresó.
No obstante, las cajas detallan que los negocios de venta de electrodomésticos, confección de ropa y calzado, tecnología, restaurantes y hoteles están demandando más créditos para incrementar inventarios o remodelar infraestructura.
Un 80% del crédito que recibe la mype se usa para adquisición de mercadería o para producción, y el resto lo destina a ponerse al día en otros pagos como alquileres o a proveedores, complementó Rojas.
Cuotas pequeñas
Los ejecutivos indican que, en cajas municipales, el financiamiento para campaña se viene ofreciendo a tasas de interés similares a las del año pasado, pese a la elevación de la tasa referencial del Banco Central de Reserva (BCR).
Según Rojas, las mypes acceden a tasas de interés de entre 18% y 22% en sus créditos para campaña, mientras que los nuevos deudores lo hacen a tasas de 20% a 24% anual.
Asimismo, los emprendedores están solicitando préstamos de entre S/ 30,000 y S/ 50,000, por encima que en el 2021, cuando hubo un rango de S/ 20,000 a S/ 40,000, detalló.
Solís refiere que el crédito promedio por esta campaña es de S/ 15,000.
Las mypes están tomando préstamos con plazos de tres a 12 meses, pues por la incertidumbre prefieren pagar cuotas más pequeñas, según las microfinancieras.
Impacto de retiros hasta este trimestre
El dinero recibido por la gratificación y el retirado de las cuentas de AFP y CTS tendría impacto este mes y, a lo sumo, hasta que concluya el tercer trimestre, dijo Jorge Solís, de Caja Huancayo.
“Para el cuarto trimestre no se garantiza que los compradores tengan el mismo comportamiento y que la economía sea dinámica como en este mes (julio)”, sostuvo el también presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac).
Incluso las proyecciones para el PBI en adelante son de desaceleración, con tasas de crecimiento alrededor de 2%, añadió.
Los créditos a la pequeña y microempresa sumaron S/ 61,615 millones en junio, lo que implica un crecimiento anual de 9.9%, según datos del BCR.
Walter Rojas, de Caja Cusco, mencionó que si bien el ánimo de los microempresarios es optimista, sus negocios han sido muy golpeados y están aprovechando la liquidez actual de los consumidores para la campaña.