Moody’s Investors Service señaló que en los últimos cinco años el endeudamiento de los hogares como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) ha aumentado en la región.
Así, indica que tal proporción creció en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú en un promedio de 156 puntos básicos.
“La mayor exposición de los sistemas financieros a los préstamos de consumo hace que su desempeño sea más susceptible a los efectos nocivos de la inflación y de tasas más altas durante más tiempo, o a una desaceleración económica más pronunciada que podría aumentar el desempleo y frenar el crecimiento salarial”, refiere la calificadora de riesgo.
El estudio también indica que los sistemas financieros latinoamericanos tienen distintos grados de exposición a préstamos de consumo. Las instituciones financieras reguladas tienen una concentración de préstamos de consumo de más del 40% en Brasil y 30% en Colombia; mientras que en Perú y México es cercana a 20%. Chile tiene la menor exposición, con alrededor del 12%.
LEA TAMBIÉN: Gobierno inyectará S/ 2,600 millones a banca por problemas de pago por El Niño
En general, los préstamos minoristas cada vez más riesgosos han sido el principal impulsor del aumento de los índices de préstamos problemáticos en los sistemas financieros de la región.
La calificadora indica que las menores presiones inflacionarias en Brasil, México y Chile están dando alivio a la disponibilidad de ingreso de los hogares, y probablemente conducirá a una reversión gradual del deterioro de los préstamos con problemas en el segundo semestre. Por el contrario, acota que una inflación más persistente en Perú y Colombia probablemente prolongará presiones sobre la calidad de los activos crediticios más allá de los próximos dos trimestres.
LEA TAMBIÉN: Cae segunda microfinanciera en menos de un mes: le tocó a Acceso Crediticio