Los niveles de inclusión financiera, medida como el porcentaje de la población que tiene al menos una cuenta de ahorro en el sistema financiero, avanzaron con más rapidez en los últimos años.
Así, al 2022, el 53.6% de peruanos mayores de 18 años tenía al menos una cuenta en el sistema financiero, señala la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), tomando como referencia la encuesta ENAHO del INEI.
De esta forma, por primera vez, más de la mitad de los adultos peruanos posee alguna cuenta en el sistema formal, pues hasta el 2021 el porcentaje era de 49.7%, según el gremio bancario
“Es decir, 3 de cada 5 adultos acceden al sistema financiero. En el 2015, esta cifra era mucho más reducida, ya que solo el 28.7% de adultos tenía alguna cuenta (INEI-ENAHO, 2022). En personas mayores de 18 años, la tenencia de cuentas aumentó en 3.9 puntos porcentuales del 2021 al 2022, al pasar de 49.7% a 53.6% (INEI-ENAHO, 2022)”, resalta Asbanc.
LEA TAMBIÉN: CTS pierde brillo y ahora rinde menos de la mitad que depósitos a plazo
La inclusión financiera se aceleró en pandemia porque muchos peruanos tuvieron que abrir cuentas de ahorro para recibir algunos de los bonos de ayuda que otorgaron los gobiernos para paliar la crisis, y también por el rápido desarrollo de los canales digitales de la banca.
Lima (63%) y Callao (64.9%) son las regiones que concentran la mayor proporción de personas con alguna cuenta en el sistema financiero, detalla. Por contra, Puno (32.9%) es el departamento con menor porcentaje de personas con alguna cuenta en el sistema financiero, precisa Asbanc.