La salida de inversionistas de los fondos mutuos se acelera pese a que se pensaba que esta tendencia se moderaría a partir de junio.
En efecto, en dicho mes retiraron sus inversiones de los fondos mutuos unos 14,220 partícipes, lo que implica que la tendencia más bien se acentuó, pues en mayo salieron 10,259, y en abril, 7,967, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Esta trayectoria decreciente es impulsada por la incertidumbre política asociada al proceso electoral, y en particular por la posibilidad de que Pedro Castillo sea quien asuma las riendas del país al frente del Ejecutivo, señalaron analistas y representantes de fondos mutuos.
Desde que aumentó el ruido electoral tras la primera vuelta en abril, han salido en total 32,446 inversionistas de estos fondos.
Insistencia
La falta de claridad sobre el manejo económico y político que haría un eventual gobierno del candidato de Perú Libre, sumada a la insistencia de este último por instaurar una Asamblea Constituyente, genera temor entre los inversionistas, afirmó el exsuperintendente de la SMV y presidente de MC&F, Enrique Díaz.
“Ante la falta de claridad sobre el futuro la gente prefiere tener liquidez en dólares. Retira parte de sus ahorros e inversiones y los pasa a dólares para tener cobertura ante los elementos financieros en contra”, dijo a Gestión.
En total, desde abril los inversionistas retiraron de los fondos mutuos cerca de S/ 12,000 millones (S/ 11,934 millones).
“Las personas están muy precavidas. Están recomponiendo su portafolio definitivamente aumentando la liquidez en dólares ante lo que pueda pasar más adelante”, refirió Díaz.
En forma similar, el gerente de Inversiones de Faro Capital, Fernando García, indicó que con los recursos que retiran los partícipes básicamente están comprando dólares o llevando su dinero al extranjero, aunque esto último aún no ha sido cuantificado.
Patrimonio
Según Díaz, la alternativa de llevar la plata al exterior depende del tamaño de patrimonio que se tenga. Si este es lo suficientemente alto se puede acceder a opciones en el extranjero, como sucede ahora, agregó.
De lo contrario, se mantiene el dinero en dólares bajo el colchón o se ingresa a cuentas de depósito muy líquidas (de fácil disponibilidad) en el sistema bancario.
Con estos mecanismo, las personas buscan estar prevenidas ante eventuales medidas que puedan dictarse en el nuevo Gobierno, incluso el congelamiento de depósitos, sostuvo el presidente de MC&F.
Por su parte, García, de Faro Capital, menciona que los que no retiran sus recursos de los fondos mutuos, están optando por aquellos más ligados a instrumentos de inversión del exterior, para aminorar su exposición al riesgo político local, que afecta el valor los títulos domésticos, como los de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Escenario
Díaz estimó que en un escenario de mayor calma, en el que el nuevo Gobierno modere sus propuestas económicas de campaña, los inversionistas que salieron de fondos mutuos retornarían recién a fin de año o a principios del 2022, pues “no es fácil recuperar la confianza”; de lo contrario las salidas de fondos pueden continuar y no se recuperaría lo perdido antes de un año.
Para García, los inversionistas están a la espera de cómo conforma el nuevo presidente su equipo de gobierno y de las medidas que tome.
Desde abril al presente, las mayores salidas de partícipes se han dado desde fondos mutuos que invierten en bonos e instrumentos de deuda en soles de corto, muy corto y mediano plazo.
Preferencia por plazas desarrolladas
En fondos mutuos, los inversionistas han reforzado la preferencia por aquellos cuyo portafolio se orienta a mercados internacionales, como EE.UU. y Europa, afirmó Fernando García, de Faro Capital. Los mercados que presentan las mejores perspectivas son los desarrollados, por su rápida recuperación económica, mientras que el Perú tendrá tres años por delante en los que enfrentará vientos en contra, añadió. Por ello, el ejecutivo recomendó fondos mutuos que invierten en renta variable (acciones) de países desarrollados y, en segundo término, fondos de renta fija (bonos) de corto plazo, ante los riesgos que afronta este último mercado en un entorno de creciente inflación. Justamente en este tipo de fondos con mejores previsiones, Faro Capital reportó en junio un crecimiento en partícipes y monto administrado.