Ayer, la versión impresa de Gestión dio cuenta que tras la rebaja en la calificación de la deuda peruana, la agencia clasificadora S&P recortó el rating de cinco bancos privados y dos entidades financieras estatales.
De este modo, rebajó las calificaciones de BCP, Mibanco, Scotiabank Perú, BBVA Perú e Interbank y la de los estatales Cofide y Fondo Mivivienda. Esta situación, ¿tendrá un efecto en los consumidores y en sus bolsillos?
Walter Leyva, profesor de los programas de finanzas de Esan, identificó tres efectos inmediatos que tendrá un impacto directo en la población:
1.- Líneas de fondeo: el primer efecto que genera la rebaja de la calificación de estos cinco bancos es que el costo de sus líneas de fondeo suben.
“Al tener un banco o institución financiera un mayor nivel de riesgo, entonces las líneas de fondeo van a tender a subir. Si suben hay otro efecto inmediato en las tasa de interés para los clientes”, alertó.
2.- Tasas de interés para créditos: otro efecto que genera el recorte del rating en los bancos es que comienza una tendencia de subida de tasa de interés ya que ese mayor costo de los bancos para buscar financiamiento, se va a trasladar a los usuarios finales.
Este aumento de tasas para créditos hipotecarios, de consumo, entre otros, será paulatino -afirmó Leyva- notándose con más fuerza a partir del segundo semestre del 2022.
Pesa a este panorama, para el especialista hay “fuerzas que se contraponen” como la competencia entre los bancos para captar más clientes, lo que hará justamente que este ajuste de tasas sea paulatino/gradual por lo que recomendó que si se tiene la necesidad de adquirir un crédito hipotecario -por ejemplo- ahora es el momento para tomarlo.
“A esto se suma que la inflación ya supera el 6% así como la tasa de interés de referencia del BCR que ya está por encima de los 4 puntos, que implica que inexorablemente se viene una subida de tasas activas para los usuarios. ¿Cuánto más? dependerá de la competencia en el sistema financiero”.
3.- Ahorros: así como se esperaría una subida de las tasas activas, el también gerente central de operaciones y finanzas en la Caja Municipal Ica dijo que se esperaría una subidas de las tasa pasivas, es decir, en los ahorros.
“De hecho ya los estamos viendo con el efecto en la salida de recursos de la CTS y las AFP ocurrida hasta el 2021 y que se ampliaría este año si es que el Congreso aprueba la liberación de fondos de pensione. Al haber esta liberación, los bancos van a ofrecer ofertar atractivas, con tasa pasivas más altas. Cuando suben las tasas pasivas también hay un reflejo en las tasas activas que son las de créditos”, puntualizó.
Ante esta situación, ¿qué hacer? Leyva recomendó que si ya existe una tendencia a una subida tasas financieras, lo aconsejable es que se tome créditos entre el primero y el segundo trimestre de este año dado que este aumento será paulatino.
“Probablemente hacia el segundo semestre del 2022, las tasas tanto pasivas como activas serán mucho más altas. Para los que urgen de préstamos, lo ideal es que se decidan de una vez”, finalizó.
-VIDEO RECOMENDADO-