El 38% de los montos de fraudes en tarjetas de crédito y débito durante el 2020 se realizaron por internet en páginas web de comercios, de compras, entre otros, indicó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
“En el sector financiero, el fraude y la estafa se encuentran relacionados a la acción desarrollada por delincuentes, quienes buscan a través de engaños, apropiarse de los fondos de los ahorristas o utilizar sus líneas de crédito en beneficio propio, aprovechándose del desconocimiento o distracción de los usuarios”, indicó Eva Céspedes, directora de Relaciones con el Consumidor de Asbanc.
-Los fraudes más usados-
Tras un año de estado de emergencia, los fraudes digitales han sido los principales actos cometidos por los delincuentes hacia los usuarios del sector financiero, entre los que se pueden destacar:
Phishing
Utilizan el envío de un correo electrónico que suplanta la imagen de una empresa con el objetivo de obtener datos como claves, cuentas bancarias, número de tarjetas, etc.
Smishing
Es una combinación de SMS y phishing, en donde se envían mensajes de texto falsos para que el usuario ingrese a una plataforma falsa e indique sus datos personales.
Pharming
La víctima coloca la URL de la entidad financiera; sin embargo, un malware redirige a la página web falsa.
Vishing
Tiene como finalidad que el tarjetahabiente brinde información confidencial a través de una llamada de teléfono, donde el delincuente se hace pasar por un empleado de la entidad financiera.
-Recomendaciones-
1. Evita dejar tu número de tarjeta grabado en tu dispositivo celular.
2. Si te roban el celular, anula tus cuentas, bloquea tu línea y el equipo.
3. Digita el link completo para entrar a tu banco.
4. Si recibes llamadas o mensajes que te solicitan algún tipo de clave que te enviaron, no las brindes.
5. Para ingresar a las páginas de los bancos no necesitas la clave token, ni SMS, ni ninguna clave dinámica, solo necesitas la clave que te permite ingresar a tu banca por internet.