En el 2023 culminó la exoneración a las personas naturales del pago del Impuesto a la Renta (IR) por las ganancias de capital en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), lo cual podría hacerles restar atractivo respecto a otras alternativas de inversión.
Desde el 2024, las ganancias por la venta de acciones de empresas peruanas en la BVL deberán pagar una tasa de IR de 5% (hasta el 2023 la tasa fue 0%).
LEA TAMBIÉN: Ganancias en bolsa pagarán impuestos desde el 2024, Congreso no prorrogó exoneración
Asimismo, la tasa de IR será 6.25% en el caso de las ganancias por la venta de acciones de empresas extranjeras vía la BVL y bajo el beneficio del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por las plazas bursátiles de Colombia, México, Chile y Perú.
Para el caso de las ganancias por la venta de acciones de empresas extranjeras, fuera de la BVL y sin beneficio del MILA, esas rentas se suman a las rentas de trabajo y se aplican tasas según escalas, de 8%, 14%, 17%, 20% y 30%.
Por otro lado, las ganancias por inversiones de fondos mutuos pagan una tasa de IR de 5% (esta tasa no ha cambiado respecto a años previos). De esta forma, desde este año se ha generado un mayor atractivo por invertir en valores extranjeros vía fondos mutuos, pues se pagará menos impuestos en comparación a hacerlo directamente en los valores, indicó Álvaro Arbulú, Socio Lider de Tributacion Financiera de EY Peru.
“Los fondos mutuos tienen la ventaja de que ya sea si inviertes en valores peruanos o extranjeros, la ganancia tributa 5%, en lugar de la tasa que puede llegar a 30% por transferencias de valores extranjeros fuera de la Bolsa de Valores o cuando no se cumple con el beneficio del MILA. Allí hay un atractivo para las personas que quieren invertir en fondos mutuos con valores de empresas como Apple, Netflix, Microsoft, entre otras compañías internacionales”, indicó Arbulú.
Asimismo, un tratamiento tributario similar a los fondos mutuos se da a las ganancias de los aportes voluntarios sin fin previsional realizados en los fondos de las AFP. La tasa de IR será de 5%, ya sea para valores de inversión peruanos o extranjeros.
Desde Perú también se puede invertir vía un ETF (Exchange Traded Funds). Los ETF son fondos de inversión que cotizan en bolsa y que agrupan a un determinado tipo de acciones, bonos u otros activos. Existen ETF indexados al S&P 500, por lo que replican su rendimiento. El S&P 500 es uno de los índices más importantes del mercado bursátil norteamericano, el cual reúne a las 500 empresas con mayor valorización en Estados Unidos. Forman parte de este índice reconocidas compañías como Apple, Microsoft, Amazon, Tesla, Johnson & Johnson, Exxon Mobil, entre otras.
El tratamiento tributario de los ETF es similar al de las acciones extranjeras. Cuando son ganancias de ETF vía la BVL y bajo el beneficio del MILA, la tasa de IR es 6.5%. Y cuando la ETF no tiene el beneficio del MILA, las rentas se suman a las rentas de trabajo y se aplican tasas según escalas, de entre 8% y 30% (ver cuadro).
LEA TAMBIÉN: Tasa de interés de créditos hipotecarios bajó el 2023, ¿Cuál será la tendencia este año?
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.