Tal como se había anticipado en publicaciones anteriores, las tasas de interés de los créditos hipotecarios mantienen su tendencia al alza y actualmente ya superan el 7% en promedio, su mayor nivel en dos años.
Tras alcanzar un mínimo histórico de 5.8% entre los meses de marzo y junio del 2021, las tasas iniciaron una suave pero constante tendencia al alza (ver cuadro).
Según datos de la SBS, que recoge los reportes de los nueve bancos que ofrecen créditos hipotecarios, al 1ro de marzo del 2022 la tasa de interés anual se ubica en 7.03% en promedio. La tasa no superaba el 7% desde mayo del 2020, es decir, desde hace casi dos años.
¿Por qué suben las tasas? Diversos analistas han explicado que los fuertes niveles de inflación reportados en el 2021 han impulsado a los bancos centrales a nivel global a elevar sus tasas de interés de referencia.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) empezó a subir su tasa de referencia desde mediados del 2021, y se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos haga lo propio desde este año, lo cual ya ha venido impactando en las tasas de los bonos soberanos de Perú, que a su vez son un referente para las tasas a largo plazo como los créditos hipotecarios.
Se estima que la tendencia al alza de las tasas de referencia continuará por lo menos durante este año, lo cual hace prever que las tasas de los créditos hipotecarios subirán aun más, indicó el Gerente de Negocio Hipotecario del BCP, Eduardo Benavides.
“Los signos que tenemos hacen prever que la tasa de interés podría seguir creciendo, pero no sabemos en cuánto más, pues son varios los factores”, señaló Benavides.
Las tasas de interés este año incluso podrían subir más de lo previsto, pues se sumará el efecto en la inflación que implica el impacto de la invasión rusa en Ucrania.
“Tras la invasión rusa y las medidas de sanciones económicas de occidente, los precios de productos como el petróleo subirán más, generarán más inflación, por lo que ahora se esperaría que la Reserva Federal suba sus tasas en una mayor magnitud”, indicó Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.
Se estima que la Reserva Federal de Estados Unidos subiría sus tasas en cinco a seis ocasiones este año, agregó.
Benavides remarcó que la tasa de interés que se fija a cada cliente dependerá de su nivel de calificación crediticia. A menor riesgo, se podrá acceder a una menor tasa de interés.
Créditos Mivivienda
Con el objetivo de bajar las tasas de interés, a inicios de año el Ministerio de Vivienda emitió una norma que permite a las entidades financieras poder usar sus propios recursos para colocar créditos Mivivienda y el Fondo seguiría aportando el subsidio del bono de buen pagador.
Al respecto, Benavides saludó la medida, pues da más opciones al mercado de financiero. No obstante, indicó que por el momento no tienen previsto aplicar este mecanismo pues “con la actual tendencia al alza de las tasas, el fondeo de Mivivienda es más bajo que en los bancos”, anotó.