Las tasas de interés de los créditos hipotecarios continuarían su tendencia a la baja este año y podrían llegar a promediar el 5% en los próximos meses, estimó la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Esto se debería al impacto de la reciente rebaja en la tasa de interés de referencia dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR), indicó Ricardo Arbulú, Presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI.
“La baja de la tasa de interés de referencia es una medida muy potente. Incluso hay la expectativa de que el BCR la baje aún más, con el objetivo de reactivar la economía golpeada por el coronavirus, por lo cual llegaríamos a mínimos históricos en las tasas de los créditos hipotecarios”, sostuvo Arbulú.
Cabe anotar que según datos del BCR, hasta fines de febrero la tasa de interés para créditos hipotecarios en soles promedia el 7.8%.
“La baja de la tasa de referencia va a generar una sana competencia en la banca, por querer colocar sus créditos. La tasa de interés podría llegar a 5%”, indicó.
Arbulú refirió que ya actualmente se han reportado algunos créditos hipotecarios con una tasa de interés de 5.4% “algo inimaginable hace unos años”, por lo que ahora se espera que estos casos aumenten en los próximos meses.
Ventas bajarían este año
Las ventas de viviendas en Lima y Callao bajarían entre 5% a 10% este año, debido al impacto del coronavirus, estimó ASEI.
Cabe recordar que a inicios de año, antes de la llegada del coronavirus al Perú, se proyectaba que las ventas crecerían este 2020 en 14.5%, pero ahora el escenario ha cambiado drásticamente.
ASEI estima ahora que este año se venderían alrededor de 16,000 viviendas nuevas.
El sector inmobiliario se recuperaría dentro de seis a nueve meses, variando este tiempo conforme avance la recuperación mundial.
“La recuperación del sector iniciaría en el tercer trimestre del 2020”, indicó Ricardo Arbulú.
“Hay confianza en que se dará la recuperación, pues la crisis es temporal, no es un problema estructural de la economía peruana”, agregó Arbulú.