Este año se registra un aumento de la sobreoferta de viviendas nuevas en Lima, según reporta la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
El indicador de sobreoferta se obtiene tras dividir el número de viviendas nuevas en oferta entre la cantidad de ventas. Si el resultado supera el 2.5 -límite superior del umbral- ello significa que el mercado se encuentra en sobreoferta (ver cuadro).
La sobreoferta en Lima se registra tanto en los segmentos de Lima Top y de Lima Moderna. Lima Top ya se ubicaba en sobreoferta desde el primer trimestre del 2022, mientras que Lima Moderna entró en sobreoferta desde el primer trimestre del 2023.
El nivel de sobreoferta fue creciendo en los últimos meses y al cierre del tercer trimestre del 2023 en Lima Top el indicador se ubicó en 3.2, mientras que subió a 3 el indicador de sobreoferta en Lima Moderna (ver cuadro).
Al respecto, Capeco indicó que el principal motivo del aumento de la sobreoferta es la reducción de las ventas de viviendas. Así, Capeco reporta que en Lima Top en el tercer trimestre del 2023 las ventas (1,025 inmuebles) bajaron en -23.5% respecto al segundo trimestre del 2023; y en -2.8% respecto al tercer trimestre del 2022.
En el caso de Lima Moderna, Capeco reporta que en el tercer trimestre del 2023 las ventas (1,329 inmuebles) bajaron en -20.5% respecto al segundo trimestre del 2023; y en -3% respecto al tercer trimestre del 2022.
De esta forma, la venta de viviendas profundizó su caída en el tercer trimestre, reportó Capeco (ver cuadro).
Ya en una reciente nota de Gestión se había advertido que las ventas de viviendas venían cayendo debido a que la recesión económica generaba que muchas familias posterguen su decisión de compra.
LEA TAMBIÉN: Familias ahora tardan más en decidir si compran una vivienda, otro efecto de la recesión
Pero la recesión no solo afecta a quienes buscan su primera vivienda, sino también a los que compran un inmueble como un medio de inversión, refirió Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
“Hay un problema de falta de confianza. Antes en Lima Top el 30% de las viviendas compradas eran para hacer negocio: comprar en preventa y revender en unos meses, cuando el proyecto esté listo y ganar un margen de 10%. Ahora las compras para negocio han bajado a casi cero. Solo están quedando las compras para una primera vivienda”, señaló Valdivia a Gestión.
Por otro lado, Capeco refirió que un problema para el mercado inmobiliario son las restricciones de algunos municipios para el desarrollo de proyectos de viviendas de interés social.
Estas restricciones han generado que se paralicen casi 400 proyectos inmobiliarios, con una inversión valorizada en US$ 1,500 millones, estimó la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
“Estas paralizaciones amenazan a que se pierdan empleos para unas 70,000 personas”, remarcó el presidente de ASEI, José Espantoso. El ejecutivo agregó que los proyectos paralizados debido a trabas municipales se ubican en los distritos de Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja y Magdalena (Gestión 15.11.2023).
LEA TAMBIÉN: Casi 400 proyectos inmobiliarios están paralizados por restricciones de municipios de Lima
Evolución de precios de las viviendas
El reporte de Capeco también muestra que si bien hay sobreoferta, los precios de las viviendas mantienen una tendencia al alza.
Así, en Lima Top el precio promedio (S/ 8,762 x m2) aumentó en 2.3% respecto al segundo trimestre del 2023; y en 2.2% sobre el tercer trimestre del 2022.
En Lima Moderna el precio promedio (S/ 7,359 x m2) aumentó en 0.6% sobre el segundo trimestre del 2023; y en 2.3% respecto al primer trimestre del 2022.
“Vemos que los precios de las viviendas han seguido subiendo, pese a la baja de las ventas, pues no estamos ante un mercado de gran especulación, sino sobre todo de primera venta de viviendas. Los precios también suben al ritmo de los mayores costos de construcción”, sostuvo Valdivia.
LEA TAMBIÉN: Santa Catalina lidera alza de precios de viviendas en Lima, ¿Qué motiva esta tendencia?
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.