En el distrito del Rímac hay aproximadamente 100 solares que se encuentran cerca de su Centro Histórico, los que actualmente no tienen las condiciones de habitabilidad y no cumplen con las condiciones mínimas que establece Defensa Civil.
Ante ello, el alcalde del distrito, Pedro Rosario Tueros, señaló que se trabaja con el Ministerio de Vivienda la renovación urbana, a fin de que mediante concurso público se pueda lograr que un inversionista privado apueste por un proyecto de departamentos.
“Si sale bien este proyecto piloto, estamos seguros que se podrá abrir un abanico de posibilidades a muchos promotores inmobiliarios. Estamos hablando de aproximadamente 30 departamentos de extensión pequeña. Esto sería entre la cuadra 4 del jirón Pizarro y prolongación Tacna”, expresó.
Respecto a los posesionarios, el burgomaestre dijo que este plan piloto involucra a unas 12 familias con las que ya se viene realizando un trabajo de sensibilización, a fin de que se facilite este proceso con el inversionista privado.
Desarrollo comercial
El distrito de Rímac tampoco es ajeno a la apuesta por el desarrollo comercial y por ello, apunta a sitios estratégicos, los cuales con inversión privada pueden convertirse en puntos claves de desarrollo económico.
En ese sentido, el burgomaestre indicó que cerca del Centro Histórico del Rímac se ubica un espacio privado de aproximadamente 1,000 metros cuadrados, el cual reúne las condiciones para desarrollo inmobiliario o comercial.
El alcalde explicó que años atrás el terreno, situado entre las avenidas Tarapacá y Francisco Pizarro, lo tuvo en uso la ex fábrica textil Cuvisa; sin embargo, actualmente se encuentra cercado y sin uso, por lo que se convierte en una opción interesante para inversión privada en el distrito.
“Es un terreno privado y de gran extensión, el cual estoy seguro será rentable para cualquier inversionista nacional o extranjero, porque estamos hablando de una zona en desarrollo, cerca del centro histórico del Rímac. Las opciones son diversas, desde un centro comercial hasta un proyecto de departamento o un sistema mixto”, anotó.
Licencias de funcionamiento
El burgomaestre también señaló que en los últimos dos años el distrito de Rímac ha experimentado un crecimiento comercial, impulsado principalmente por el ingreso de pequeños negocios como comida rápida, pastelería y otros relacionados. Esta situación, agregó, ha permitido que desde el 2019 se entreguen un aproximado de 3,000 licencias de funcionamiento.
“Hay algunas cadenas locales que están teniendo éxito y han empezado su crecimiento en número de establecimientos. El inversionista local está creyendo en este distrito y está apostando por emprender formalmente, pese al impacto de la pandemia”, sostuvo.
Pedro Rosario destacó que la gastronomía es un rubro con potencial en el Rímac, por lo que alienta a nuevas inversiones a incursionar en el distrito. “La gastronomía combinada con el toque de historia crea una experiencia única que puede ser atrayente para el turista”, agregó.
Zonificación
El alcalde señaló que los trabajos de ejecución del proyecto de la Línea Amarilla exigieron que zonas como la denominada Huascarán cambiarán de zonificación de residencial media a parques y jardines. No obstante, explicó que dado que la obra ya culminó y hubo una extensión que no fue comprometida en la obra, es necesario que esta retorne a su zonificación anterior a fin de continuar con sus planes de desarrollo.
“Nos estamos reuniendo con la Municipalidad de Lima y con el Instituto Metropolitano de Planificación, a fin de propiciar este cambio en la zonificación, pues ya no tiene razón de que continúe como parques y jardines. Son aproximadamente 300 familias que viven en este perímetro”, refirió.