El remate judicial es aquella modalidad que permite adquirir bienes muebles e inmuebles que fueron ejecutados en un proceso judicial a raíz del incumplimiento de una deuda.
Es así como el acreedor inicia un proceso de ejecución en contra del deudor, identificando un bien que haya servido de garantía con la finalidad de sacarlo a remate público y cobrar lo adeudado, explica Angello Rivera, asociado principal en Osterling Abogados. Agrega que los bienes materia del remate judicial pueden ser adquiridos tanto por personas naturales o jurídicas (empresas).
LEA TAMBIÉN: ¿Busca invertir en una vivienda? Cuatro tendencias inmobiliarias a tener en cuenta este 2024
Uno de los principales atractivos de participar de estos procesos es que el valor de los inmuebles en remate pueden estar entre un 30% a un 50% menos de su valor comercial (de tasación).
“Incluso, si en un primer proceso nadie se adjudica el bien, para el siguiente se pondrá a remate a un precio aún menor”, subrayó Rivera.
¿Cómo participar en los remates judiciales?
Lo primero a realizar es inscribirse como postor en la página web del Sistema de Remate Judicial (Remaju).
Posteriormente a ello, se encontrará una lista de todos los remates disponibles, por lo que se deberá abonar el 10% del valor de la tasación del inmueble que sea de interés del postor. Una vez que se declare al ganador del remate, este deberá pagar el valor total del inmueble dentro de los tres días siguientes.
La puja es el método tradicional, a través del cual los postores van realizando sus ofertas y el ganador es el que mejor oferta realizó durante la jornada.
Solo entre enero y agosto del 2023 se realizaron 2,160 remates de bienes inmuebles en el Distrito Judicial de Lima. Así lo informó la magistrada del Quinto Juzgado Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, Elma Geng Orellana.
La jueza Geng Orellana refirió que el proceso común inicia cuando se interpone la demanda ante el juzgado comercial, requiriéndose el cumplimiento de una presunta deuda. Y si esta no se cumplió efectivamente, se emite el fallo final que ordena el remate. “El dinero que se recauda va para pagar la deuda del ejecutante o demandante; y si queda algo, este retorna al demandado”, indicó (Gestión 15.10.2023).
LEA TAMBIÉN: Los tres distritos donde la inversión de un inmueble para alquiler se recupera más rápido
Precauciones tener en un remate judicial
La participación en un remate judicial requiere ser diligente y tomar ciertas precauciones, subrayó Angello Rivera.
Por ello, brindó tres recomendaciones a tener en cuenta antes de participar en un remate judicial:
(I) Analizar el mercado inmobiliario, a efectos de poder identificar el valor de mercado del bien a rematar, y el potencial retorno de la inversión.
(II) Revisar títulos de la partida registral del inmueble, a fin de advertir cualquier otro proceso judicial al que éste haya sido sometido.
(III) Hacer visita física al inmueble, para poder comprobar que éste no se encuentra en posesión de algún tercero distinto al ejecutado, pues esto podría dilatar considerablemente la operación. “Si el inmueble está con posesión, en ese caso se tendría que hacer un nuevo juicio por desalojo”, subrayó Rivera.
Son dos los canales de información a través de los cuales podemos mantenernos al tanto de la ejecución de un remate judicial:
- El diario encargado de la publicación de los avisos judiciales del lugar del remate -en el caso de Lima, se trata del Diario Oficial El Peruano-, donde se publicará la convocatoria al remate por 6 días seguidos.
- La plataforma web Remaju del Poder Judicial, donde también será posible hacer el seguimiento de éste en cada una de sus etapas.
El dato. Entre el 2020 y agosto del 2023 se han convocado aproximadamente 10,055 remates judiciales.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.