¿Está de acuerdo con esta medida? (Foto: GEC)
¿Está de acuerdo con esta medida? (Foto: GEC)

El Gobierno pidió al Congreso de la República facultades delegadas para legislar en materia tributaria. Una de las propuestas incluye una modificación en el Impuesto a la Renta (IR), en lo concerniente a las rentas de primera y segunda categoría.

Estos dos tributos corresponden a los ingresos obtenidos por arrendar o vender inmuebles. Específicamente, la primera categoría es para los alquileres, y la segunda para la venta. Actualmente, la tasa impositiva es de 5%.

“Sobre las rentas de primera y segunda categoría nosotros pensaríamos aumentarlas ligeramente, no más de 10% a lo máximo”, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, en conferencia de prensa.

De acuerdo a Roberto Casanova-Regis, socio de Tax Advisory & Consultoría Tributaria Procesal de KPMG en Perú, esta medida va a generar dos situaciones: mayor evasión tributaria y un aumento en el precio de alquiler de las viviendas.

“Parte de la economía informal es el arrendamiento. Muchas personas viven de eso y no pagan el IR correspondiente. Entonces tienes a contribuyentes formales e informales, y todos tienen que pagar”, indicó el experto a este diario.

“El formal lo va a trasladar [el nuevo impuesto al arrendatario]. Pero también se va a generar un mayor incentivo para la informalidad, con los riesgos que esta conlleva”, agregó.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.