El mercado inmobiliario en Lima ha mostrado diferentes tendencias este año, influenciadas por el impacto económico del COVID-19 y las restricciones de movilización.
En los segmentos de ingresos A y B, menos afectados económicamente, la recuperación de las ventas ha sido mucho más rápida e incluso ya está en niveles por encima a las registrados antes de la llegada del COVID-19.
El último reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), con datos hasta octubre, muestra que en los distritos de la denominada Lima Top (Miraflores, San Isidro, Surco, Barranco, La Molina y San Borja), las ventas de viviendas nuevas fue 57% superior a lo registrado en octubre del 2019.
En los distritos de Lima Moderna (Pueblo Libre, Jesús María, San Miguel, Magdalena, Surquillo y Lince) también se aprecia un crecimiento de 13% (ver cuadro).
En los segmentos A y B, menos afectados por la crisis económica, las familias utilizaron los fondos que iban a ser destinados a gastos como viajes por vacaciones o realización de grandes eventos sociales y los aprovecharon para acelerar la compra de una vivienda, indicaron inmobiliarias consultadas por Gestión.pe.
“Algunas personas que tenían pensado hacer gastos por viajes, han destinado esos fondos en la compra inmobiliaria. Nosotros ya recuperamos las ventas a niveles previos a la pandemia”, subrayó Xavier Barrón de Olarte, Gerente General de Aurora Grupo Inmobiliario.
En ello coincidió Nicolás Labarthe, Director Comercial de V&V Inmobiliaria. “Al pasar más tiempo en casa, se dejaron los gastos de salidas sociales. La vivienda ha tomado un rol más preponderante y se busca tener más comodidades. Nosotros también ya estamos vendiendo por encima de lo registrado el año pasado”, refirió.
“También ayudó a las ventas que las inmobiliarias se pusieron agresivas, con descuentos de precios de entre 3% y 4%. Y dando más flexibilidades de pago”, agregó Labarthe.
Por su parte Xavier Barrón de Olarte refirió que en Miraflores, los departamentos con mayor demanda tienen una extensión de entre 80 m2 y 130 m2, con valores de entre US$ 200,00 a US$ 350,000.
Segmentos C y D
El panorama es distinto en los segmentos de vivienda de menores precios. El reporte de ASEI muestra que en Lima Este las ventas en octubre caen en 41% y en Lima Norte la reducción es de 46%, respecto a lo registrado en octubre del 2019.
Al respecto, Mavy Acevedo, vicepresidente de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management, refirió que esta diferencia en las tendencias se debe a que el impacto económico del COVID-19 afectó sobre todo a los segmentos de menores ingresos.
En esa línea, el reporte de ASEI también muestra una caída en la participación de las ventas de viviendas con precios menores a S/ 202,500.