Los inquilinos morosos deben en promedio cinco meses de renta, la cual ronda los S/ 1,500 al mes.
Así lo reportó Álvaro Manrique, CEO de Morozos.com, un nuevo portal de uso gratuito creado para reportar estos casos, a manera central de riesgo a consultar cuando se va a alquilar un inmueble.
El portal fue lanzado en mayo y ya se han registrado 2,500 denuncias de inquilinos morosos, indicó Manrique. “Tenemos casos desde los dos meses de morosidad, hasta dos años de impagos”, indicó.
Manrique refiere que debido al impacto económico del COVID-19, en el primer semestre del año se estima que los niveles de morosidad se elevaron en 55%.
“Para tratar de lograr acuerdos de pago, muchos propietarios están renegociando los contratos, dando periodos de gracia o rebajando los montos de renta”, refirió.
Recomendaciones
Manrique dio cuatro consejos a los propietarios para evitar que su futuro inquilino sea uno más en la lista de morosos.
En primer lugar, se debe hacer un buen filtro del posible inquilino; revisar cómo fue su comportamiento de pago en el pasado, para ello será bueno revisar centrales de riesgo como morozos.com.
El especialista también recomienda asesorarse con un abogado para la redacción del contrato. Ello para evitar que alguna cláusula con redacción confusa pueda llegar a perjudicar al propietario.
En tercer lugar, será importante validar la suscripción del contrato ante un notario. Manrique refiere que cada vez más propietarios recurren a un notario para tener mayor garantía para la validez del documento firmado.
“Y en cuarto lugar, recomendamos que ante un problema de pago lo primero que debe hacer es negociar para tratar de llegar a un acuerdo con el inquilino. Si es que no hay resultados, ya se podría tomar medidas más fuertes”, anotó.