La certificadora inmobiliaria Best Place to Live hizo un análisis a los aspectos generales de las viviendas que se construyen en Perú y los resultados muestran una baja satisfacción de los clientes, dentro de los cuales destaca “aislación de sonidos”, con un 30% de los clientes disconformes, un 25% con los “acabados”, y un 20% con el “tamaño de las habitaciones o recintos”.
Este resultado incluye a 1,832 propietarios de 50 proyectos evaluados entre junio de 2023 a julio de este año. Si se separan en proyectos de clase media alta versus proyectos con subsidios, los indicadores cambian de forma importante, produciéndose significativas diferencias en “aislación de sonidos” de 10 puntos porcentuales y en “acabados” de 15 puntos porcentuales, en favor de las viviendas en proyectos sin subsidio.
Cinthia Pasache, gerente comercial de Best Place to Live en Perú, destaca que estas cifras evidencian que existe una verdadera oportunidad de mejorar tanto en el producto como en el servicio.
Contar con información precisa sobre la experiencia de los clientes permite a las inmobiliarias diseñar planes de acción que generen experiencias más satisfactorias, optimicen procesos y reduzcan costos.
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La aislación de sonidos es un problema endémico de la industria. Si comparamos con otros países, nos encontramos que la realidad es bastante similar en países como Chile y Colombia, donde la “aislación de sonidos” alcanza una insatisfacción del 24% y 23% respectivamente, e incluso en México la evaluación es menor con un 43% de insatisfacción.
En relación a los “acabados”, así como en Perú alcanza un 25% de insatisfacción, la comparación con otros países de la región, en Chile es un 26%, México un 22% y Colombia un 30%.
“Justamente el trabajo que realizan las inmobiliarias certificadas y las que están en proceso de certificación, es entender la importancia que tienen estos elementos con sus potenciales clientes, atendiendo a aquellos elementos que generan mayor calidad de vida. Es crucial conocer qué tan satisfechos están los clientes con su experiencia, ya que esto permite a las inmobiliarias identificar áreas de mejora y adaptarse a las expectativas de los compradores. Escuchar y actuar sobre los comentarios de los clientes no solo mejora la percepción, sino que también impulsa la competitividad y calidad del servicio en el sector”, finalizó Pasache.
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