Los alquileres y ventas de inmuebles pueden llegar a pagar una tasa de Impuesto a la Renta (IR) que llegaría a ser hasta el doble de lo que actualmente pagan.
Luego de que el Gobierno presentara al Congreso de la República la solicitud de facultades para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y reactivación económica, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, hizo precisiones sobre lo que se quiere modificar.
Una de ellas es el aumento de las tasas que tiene el IR de primera categoría, en que se encuentran los alquileres de inmuebles (terrenos o edificaciones), que tienen una tasa actual de 5%.
Asimismo, se quiere elevar las tasas de segunda categoría, que también tiene una tasa de 5%, y se cobra a la venta de inmuebles, intereses generados por la colocación de capital, regalías, rentas vitalicias, dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades, entre otros.
“Sobre las rentas de primera y segunda categoría nosotros pensaríamos aumentarlas ligeramente, no más de 10% a lo máximo”, dijo Francke sobre el incremento de las tasas.
Según el documento del pedido de delegación de facultades legislativas, esta medida se toma con la finalidad de aumentar la recaudación y mejorar la equidad incrementando la carga de las personas de más altos ingresos.
Personas naturales
Un segundo tema a regular es el incremento del IR a las personas que más ingresos tienen, como adelantamos en la edición de ayer.
Según el ministro Francke, el incremento se hará a las personas que tengan ingresos mayores a S/ 300,000 anuales, que es el 0.5% de trabajadores en el país.
Asimismo, descartó que se eleve el IR a los trabajadores que ganen menos de dicha cantidad. “No se trata de gravar a la clase media”, dijo.
Litigios
Desde el Gobierno se ha mencionado en reiteradas oportunidades que se buscará que las controversias tributarias, que en muchos casos están en litigio en el Poder Judicial, puedan acelerar su culminación.
Sin bien este pedido de facultades tiene medidas que buscan limitar las controversias tributarias, el ministro Francke dijo que estas se aplicarán solo a las que se den después de la norma y que las actuales continuarán con las reglas que están establecidas en la actualidad.
Sin ampliación de base
En general, el grueso de las medidas tributarias planteadas por el Gobierno están dirigidas a contribuyentes que actualmente ya pagan impuestos y hay pocas acciones para ampliar la base tributaria en el país.
Según Francke, para llegar al sector informal, que es el que menos tributa, están medidas como que la Sunat pueda establecer el RUC de oficio o hacer una predeclaración de impuestos. Son dos acciones que ampliarían la base tributaria por el lado de la fiscalización. A ello se sumaría la simplificación de los trámites tributarios.
Con estas medidas, el MEF estima recaudar unos S/ 12,000 millones adicionales.
IGV a plataformas digitales sin claridad
Decisión. Pedro Francke ratificó la decisión del Gobierno de cobrar el IGV a las plataformas digitales que ofrecen servicios en el Perú, pues si bien están obligados a realizar el pago, la Sunat no tiene los mecanismos para realizar el cobro. Es precisamente la forma de cobranza la que se definirá y espera
que tarifas no se impacten.