Los créditos hipotecarios están entre los tipos de financiamiento más activos durante la pandemia.
Crecieron 7.6% en el 2021 y al cierre de febrero de este año reportaron una expansión anual de 7.3%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En parte, este buen desempeño fue favorecido por la disminución de las tasas de interés, que incluso llegaron a niveles mínimos históricos el año pasado. Sin embargo, en un contexto de alzas de tasas a nivel global, esa tendencia se revirtió en los últimos meses (ver gráfico).
Así, la tasa de interés promedio de las hipotecas en soles otorgadas por la banca pasó de 5.87% a fin de junio del 2021 a 7.09% al presente, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El BCP estimó que el costo de estas hipotecas en moneda local se podría encarecer aún más por el incremento que registran las tasas de interés de los bonos soberanos peruanos (en soles).
“El incremento de tasas de bonos soberanos, la parte larga, generalmente está asociado a la tasa de créditos hipotecarios, que son de mayor plazo”, señaló Carlos Prieto, gerente del área de Estudios Económicos del banco.
Bonos
Al 25 de marzo último la tasa de interés de los bonos soberanos peruanos a 10 años se ubicó en 6.97%, muy por encima de la observada a fin del 2021 (6.05%). El nivel actual es incluso mayor al visto en agosto del año pasado.
Prieto explicó que esta subida se origina a su vez en el incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., que para el plazo a 10 años llegó a 2.46% la semana pasada.
A pesar de la invasión de Rusia a Ucrania, hoy existen expectativas de subidas más rápidas de las tasas de la Reserva Federal, lo que ha impulsado los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, afirmó.
La reciente rebaja en la calificación de la deuda de Perú por parte de Standard and Poor’s (S&P) también explica el encarecimiento del costo del financiamiento en general y de las hipotecas en particular, según expertos financieros.
Política monetaria
El BCP también proyectó que en lo que queda del año el BCR aumentará gradualmente su tasa de interés de referencia desde el actual 4% a 5.25%.
“Si bien el repunte de la inflación en el país se explica por un choque de oferta, el Banco Central probablemente va a tener que seguir subiendo su tasa de referencia para buscar anclar sobre todo las expectativas de inflación del 2023″, sostuvo Prieto.
Consideró que estas alzas afectan directamente a los créditos de plazos más cortos, como los preferenciales corporativos a 90 días.
A fines del próximo año, y en la medida en que la inflación retorne al rango meta (entre 1% y 3%) y se logren anclar las expectativas inflacionarias, el BCR podría comenzar a reducir su tasa clave, dijo.