Luego de alcanzar su mínimo histórico en abril (6.71%), las tasas de interés de los créditos hipotecarios cambiaron de tendencia y empezaron a subir en las últimas semanas, debido a la incertidumbre por el impacto económico del coronavirus.
Según el reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) –con data al 27 de mayo- la tasa de interés promedio de los bancos para los créditos hipotecarios es de 7.28%.
Ante este panorama, algunas inmobiliarias están ofreciendo cubrir parte del costo de la tasa de interés, de forma temporal, como un mecanismo para impulsar la venta de viviendas.
“Son ofertas que están sacando algunas inmobiliarias. Por ejemplo, el cliente paga una tasa de interés de 5% y el resto lo paga la inmobiliaria por 3 a 5 años, según se acuerde. Y después de ese periodo, se regresa a la tasa original”, señaló a Gestión.pe Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
“Esto le genera al cliente un descuento en la cuota del crédito por una cantidad de años”, remarcó.
Otro mecanismo de las inmobiliarias para el impulso de las ventas es el financiamiento de parte de la cuota inicial, por lo que en algunos casos a los clientes se les requiere aportar solo el 2.5% del valor de la vivienda como cuota inicial.
Para más detalles sobre este tema hacer click en la siguiente nota:
LEA TAMBIÉN: Compra de vivienda: Cuotas iniciales bajan a 2.5% del valor del inmueble
Tassara refirió que las distintas facilidades para la compra de viviendas los usuarios las podrán encontrar en la feria digital “Locura Inmobiliaria”, que se viene desarrollando entre el 29 y 31 de mayo.
Allí también se podrán conocer ofertas de descuentos en los precios y tour virtuales para conocer el diseño y características de las viviendas en venta.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: tasas de interés cambian de tendencia y suben por incertidumbre económica
VEA TAMBIÉN: Gestión En Vivo: nuevas facilidades para comprar una vivienda