Los diversos daños sufridos por muchas viviendas, ante las lluvias y huaicos registrados en diversas zonas del país en los últimos días, traen la atención sobre la necesidad financiera de la reconstrucción que requerirá esta infraestructura.
En los casos de las viviendas compradas vía un crédito hipotecario, las entidades financieras obligan al usuario a adquirir dos seguros: de desgravamen y contra todo riesgo. Las primas de ambos seguros se incorporan en las cuotas mensuales de pago del préstamo.
El seguro de desgravamen cubre el saldo de la deuda en caso de fallecimiento o invalidez del titular del crédito. En el caso del seguro contra todo riesgo ¿cubre contra daños por lluvias y huaicos?
La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) responde que sí, pues los daños por lluvias y huaicos forman parte de la lista de coberturas del seguro contra todo riesgo, la cual también incluye impactos por terremotos, incendios, entre otros.
La cobertura puede ser de dos tipos, cuando se presentan daños parciales o, en el peor de los casos, cuando la vivienda fue destruida por completo.
“En el caso de daños parciales, la cobertura servirá, por ejemplo, para reparar pisos o paredes afectadas”, refirió Eduardo Chávez, gerente legal de Apeseg.
Para definir el monto de la cobertura será clave la evaluación de los daños que realice la compañía de seguros, indicó por su parte Juliana Ávila, Gerente de Iglu, compañía de seguros del grupo regional Avla. “Una persona irá a tu casa, valorizará el daño y de acuerdo a ello se realizará el reembolso”, remarcó.
La cobertura máxima del seguro dependerá del valor comercial del inmueble, el cual fue fijado en el contrato de seguro al adquirir el crédito hipotecario, indicó Eduardo Chávez.
La segunda situación se da cuando ocurre la destrucción total del inmueble. En ese caso, parte de la cobertura del seguro irá a cubrir la deuda pendiente de pago del crédito y el saldo irá al propietario.
“Si vives en un departamento, ese dinero te servirá para ir a otro lado, pues es poco probable que todo el edificio se reconstruya tan rápido”, agregó Chávez.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: cómo acceder a una tasa de interés menor en dos puntos porcentuales
Sobre el costo del seguro, indicó que este varía entre el 0.2% y 0.3% del valor del inmueble. Por ejemplo, para una vivienda de S/ 200,000, el costo anual sería de S/ 400.
Respecto al tiempo de entrega de la indemnización, esta toma entre un mes a mes y medio en promedio, refirió Juliana Ávila. “Estamos buscando ser más rápidos, por lo que en los casos de coberturas de hasta US$ 10,000 ahora estamos entregando las indemnizaciones en 72 horas”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Tres errores a evitar al comprar un inmueble para alquilarlo
Una vez que el crédito hipotecario se termina de pagar, también concluye la cobertura de los seguros. Por ello Chávez refiere que resulta necesario que las personas protejan su propiedad adquiriendo un seguro contra todo riesgo una vez que culminen el pago de su crédito hipotecario.
“Pero aún hace falta una cultura de previsión, pues solo el 3% de las viviendas están aseguradas; es decir, unas 300,000 de un total de 10 millones de viviendas a nivel nacional”, refirió.
El ejecutivo precisó que se pueden asegurar viviendas de cualquier valor y material, siempre que se hayan cumplido con las normas técnicas de construcción. “Allí la autoconstrucción nos juega en contra, pues muchas obras se realizan sin seguir las normas técnicas. Eso impacta en la mayor penetración de los seguros”, anotó Chávez.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí