En lo que va del año la cotización del dólar ha subido en 12.7%, tras cerrar ayer martes en S/ 4.08. Y el alza en los últimos doce meses llega a 14.5%.
Este fuerte incremento del tipo de cambio ha generado un aumento en el precio en soles de las viviendas que se venden en dólares.
Según estimaciones de la consultora Tinsa, cerca del 30% del mercado inmobiliario se vende en dólares.
Frente a este escenario, algunas inmobiliarias han empezado a fijar un tipo de cambio menor al actual, para no trasladar todo el mayor costo al público y no frenar las ventas, indicó Xavier Barrón de Olarte, gerente general de Aurora Grupo Inmobiliario.
El ejecutivo explicó que, por ejemplo, hay proyectos que se construyeron con un dólar en S/ 3.50, y se fijó un precio de venta con con esa referencia.
“Pero ahora el dólar está en S/ 4. Esa diferencia sería ganancia pura para la inmobiliaria, solo por tipo de cambio. Entonces, lo que se está haciendo ahora es fijar un tipo de cambio menor al precio del inmueble, puede ser de S/ 3.70 o S/ 3.80, según el proyecto inmobiliario”, señaló.
Otra opción de quienes venden viviendas en dólares es reducir directamente la tarifa, aunque el riesgo es que en el corto plazo el tipo de cambio baje y ello afecte sus niveles de ingresos esperados.
Créditos
Por otro lado, a nivel de los créditos para la compra de viviendas, Manuel Piñán, gerente de negocio inmobiliario del BBVA, indicó que en los últimos dos años las solicitudes de créditos hipotecarios en dólares bajaron de 10% a 3% del total, debido al alza del tipo de cambio.
“Hay una importante reducción de los créditos en dólares; en el 2019 el 10% de la facturación mensual era en dólares. Ahora este porcentaje se ha reducido considerablemente a 3%”, señaló.
Refirió que aún hay un pequeño grupo de personas que solicitan un crédito hipotecario en dólares, pues sus ingresos son también en la moneda norteamericana.
O también son personas con niveles de ingresos altos, que tienen más capacidad para ‘resistir’ un alza del tipo de cambio, con la estimación de que ello sea solo temporal.
“Pero desde el banco recomendamos no especular al pensar que luego va a bajar el dólar. Se debe evitar el riesgo cambiario. Si la familia tiene ingresos en soles, las deudas también deberían ser en esa moneda”, anotó Piñán.