Al menos en cuatro distritos de Lima se observa un mayor riesgo financiero por endeudamiento, debido a que en promedio sus habitantes tienden a incumplir con el pago de deudas. Estos son los distritos de Independencia, Villa El Salvador, Ancón y Punta Negra, según el último reporte de Infocorp-Equifax.
Una situación contraria ocurre con otros cuatro distritos de la capital –como son San Isidro, Miraflores, San Borja y La Molina– que tienen un menor riesgo de incumplir con sus obligaciones en el sistema financiero.
En Infocorp el riesgo o ‘score’ crediticio se maneja a través de puntajes que van entre 0 a 999, en la que cero refleja un mal comportamiento de pago mientras 999 representa a un buen pagador. Así, mientras más cercano este el comportamiento a 999 demuestra un comportamiento responsable con las deudas.
Ante este panorama, el reporte de Infocorp-Equifax revela que los puntajes más altos se ubican en los distritos de San Isidro (score 778); Miraflores (score 747) y San Borja (score 723). Seguido de La Molina (score 712); Santa María del Mar (686); Santiago de Surco (score 682) y Pueblo Libre (score 681)
¿Por qué estos distritos tienen un score que muestran un menor riesgo de endeudamiento? El gerente de marketing de Infocorp-Equifax, Sergio Soto, comentó que hay muchos factores que influyen en el comportamiento de pago.
“Dos de ellos pueden ser el estilo de vida y el nivel socio económico. San Isidro, Miraflores y San Borja son distritos que pertenecen a la llamada Lima Moderna, en la que viven –mayormente–personas con un estilo de vida sofisticado (40%) y mujeres con un estilo de vida moderno (26%)", argumentó.
A lo que se suma que estos tres distritos se caracterizan por tener hogares de niveles socio económicos A (23%) y B (23%).
Como se recuerda, las personas con un estilo de vida sofisticado –según la Consultora Arellano– son hombres y mujeres de estratos económicos altos, con un mayor nivel de instrucción y que valoran el prestigio de la marca. Mientras que las modernas son mujeres –principalmente– de la clase media, trabajadoras e interesadas por su imagen personal. (Ver cuadro)
El reporte de Infocorp-Equifax revela, en cambio, que los puntajes más bajos se ubican en los distritos de Punta Negra (score 505); Ancón (score 507) y Villa el Salvador (score 510). Al igual que Independencia (score 518); Pucusana (score 527); Comas (score 527) y Carabayllo (score 532). (Ver imagen de arriba)
Según la central de riesgos, los bajos score (que reflejan un alto riesgo de endeudamiento) en los distritos de Punta Negra y Villa El Salvador se deben a que tiene predominante habitantes del nivel socio económico C (43%) y D (33%). Mientras que Ancón y Punta Negra son zonas de mucho comercio, pero estacionaria lo cual podría generar una intermitencia (interrupción) en la generación de ingresos en la zona.
El alto riesgo implica –en opinión de Infocorp– que según el comportamiento de pago de los últimos meses, una persona tiene menor probabilidad de que cumpla puntualmente con el pago de sus créditos. Caso contrario, es el bajo riesgo que es un sujeto confiable para las entidades financieras y terceros con los que quiera hacer negocios.
-Deuda emitida-
Surco, San Juan de Lurigancho y Lima –de acuerdo a datos de Infocorp– son los distritos con mayor endeudamiento, es decir, con mayor deuda emitida. En el caso de Surco, ello se debe a que es un distrito de ingresos altos y medios, lo que impulsa a su población a endeudarse más.
Al ser el distrito más poblado, en el caso de San Juan de Lurigancho, su población acumula una gran cantidad de créditos; mientras que Lima Centro, el ser una zona de muchos comercios minoristas, impulsa a que se incremente su deuda total.