En el mundo del emprendimiento hay tres niveles claros de desarrollo, y aunque el más conocido es el startup, ésta es la etapa clave en la que se valida el modelo de negocio, previo a ello está el standup, cuando todavía está en idea y posterior al startup está el scaleup, que ya es una empresa en crecimiento y por lo tanto busca inversionistas.
En los últimos dos años el modelo de startup vinculados a la tecnología daba un avance más rápido en los proyectos vinculados a las fintech, pero tras el confinamiento se ha dado un reacomodo en las tendencias, no solo para los proyectos sino para los mismos inversionistas del ecosistema emprendedor.
Javier Salinas, director ejecutivo de Emprende UP, detalla que son tres los rubros que han tomado más protagonismo, como son las edtech, los proyectos con temas de educación, siendo uno de los ejemplos de más crecimientos Crehana.
El segundo, son los proyectos de logística, con las empresas de reparto, también conocidas como última milla; y en tercer lugar se tiene a las empresas de comercio electrónico, que según la Cámara de Comercio Electrónico reporta un crecimiento de 140% en este periodo de pandemia.
“En cuarto lugar han quedado las fintech, pero que nuevamente van a tomar protagonismo dado que hay mucha informalidad. Este rubro podría abrir paso a un futuro unicornio peruano, en un mercado desatendido y en el que hay mucho campo por desarrollar”, expresó.
Otra de las áreas que está detrás son los servicios profesionales como las teleconsultas en salud, que han tenido un repunte y que, para Javier Salinas, tienen un potencial muy grande.
La expectativa es que estos mercados sigan creciendo, pero ya a una tasa más baja que lo observado en la pandemia. Ya se tiene una meseta de crecimiento, y podrían volver a tomar impulso las fintech.
Inversión: capital mínimo
En un análisis de los proyectos que se han dado, Javier Salinas estima que el componente más importante a invertir es el equipo de trabajo, ya que de ello depende el éxito de la iniciativa
“Se genera empleo de calidad. Estamos hablando de personas que programan, ingenieros de software, de personas de diseños y ventas, finanzas. La conformación del equipo inicial es la inversión más fuerte”, expresó.
En cuanto al monto, debe ser pequeño, los emprendedores tienen un lema “falla rápido, falla barato”. Este proceso debe ser gradual.
“Se tiene una idea inicial, se va probando, mientras tanto se observa cómo responde el mercado, y poco a poco se van implementando las ideas”, dijo.
En el caso peruano los emprendimientos invierten entre US$ 50 mil y US$ 150 mil para comenzar. Algunos con el apoyo de inversionistas ángeles.
Financiamiento y el paso al Crowdfunding Equity
En los próximos días se podría dar a conocer el financiamiento vía crowdfunding, del tipo equity.
Y es que con el desarrollo de los programas de Startup Perú e Innóvate Perú, se ha impulsado el surgimiento de proyectos.
Actualmente los emprendedores pueden, a partir de una startup conseguir dinero del Estado mediante el programa de Startup Perú, que son recursos no reembolsables. En los que se han destinado desde S/ 50 mil, hasta S/ 500 mil a las iniciativas.
Por otro lado, en el caso de Innóvate Perú, otorga recursos para aceleradoras, incubadoras, inversionistas ángeles y fondos de capital emprendedor, que a su vez contribuyen a nuevos proyectos.
En el caso de los inversionistas ángeles, en estos participan empresas y familias, que al conocer un proyecto realizan su apuesta por la inversión en el emprendimiento.
Lo que aún está pendiente es el modelo de crowdfunding equity, en el que habría más de 200 proyectos latentes para optar por este tipo de financiamiento, partiendo de los que surgen del inventario de los que han ganado en todas las generaciones de Startup Perú.
“El crowdfunding equity sería una escuela de ángeles, serían los querubines en el que las personas podrían invertir en los proyectos más afines”, expresó.
Cabe indicar que este modelo crowdfunding equity está a la espera de su reglamentación de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) cuyos representantes indicaron que este mes se podría conocer la propuesta de reglamento para recibir opiniones.
Los otros mecanismos de financiamiento son: Fondo Capital Emprendedor, que es un microfondo Venture Capital, debido a los montos bajos, con financiamientos de entre S/ 500 mil y hasta S/ 3 millones.
Luego se tiene Venture Capital, con más de S/ 3 millones, y el Private Equity para financiamiento mayor a S/ 1,000 millones.