Diciembre es el mes en el que las empresas están obligadas por ley a depositar a sus trabajadores la segunda gratificación del año, correspondiente a la Navidad. Gestión te detalla hasta qué fecha los empleadores pueden hacer dicho depósito y qué ocurre si no lo hacen.
Se estima que más de 4 millones de trabajadores en planilla del sector privado les toca recibir el pago de este beneficio social, que se entrega dos veces al año: por Fiestas Patrias, en el mes de julio, y Navidad, en diciembre.
El objetivo es que el trabajador pueda afrontar los gastos adicionales que demandan estas festividades como viajes, excursiones, compras, entre otros, indica el Ministerio de Trabajo.
¿QUIÉNES RECIBEN GRATIFICACIÓN POR NAVIDAD?
Los trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla y que hayan laborado al menos 1 mes entre julio y diciembre de 2022.
Si la persona trabajó solo 1 mes durante ese semestre, no recibirá la gratificación completa, como sí lo harán los que están en planilla desde el 01/07/2022. En tal caso, el monto del pago será de 1/6 de la remuneración computable por el mes laborado.
¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA EL DEPÓSITO DE LA GRATIFICACIÓN?
Las empresas deben depositar la gratificación hasta el 15 de diciembre, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley sobre gratificaciones (Ley 27735). Se estima que a más de 4 millones de trabajadores en planilla del sector privado reciben el pago de este beneficio laboral.
¿CUÁNTO ME PAGARÁN DE GRATIFICACIÓN POR NAVIDAD?
La gratificación de un trabajador del sector privado es de un sueldo bruto (no estará sujeto a ningún descuento AFP, Impuesto a la Renta, etc.). En el caso de los que tienen Essalud, recibirán la bonificación extraordinaria del 9% del salario; mientras que los que aportan a la EPS, recibirán 6.75% más.
¿QUÉ HAGO SI NO ME DEPOSITAN LA GRATIFICACIÓN?
Puedes realizar la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Para ello podrá comunicarse al 390-2780 o también podrá escribir al correo electrónico consultas@sunafil.gob.pe.
¿CUÁL ES LA MULTA POR NO DEPOSITAR LA GRATIFICACIÓN?
Las empresas que no realicen el depósito a tiempo podrían recibir una multa que va desde los S/7,222 hasta los S/120,152, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente. Además, se aplicará intereses legales laborales que se generen hasta la fecha efectiva de pago.