Se acerca el pago de la gratificación de diciembre, correspondiente a la Navidad, y las empresas deben depositar este derecho laboral a los trabajadores que figuran en planilla. ¿Pero cómo puedo saber cuánto me corresponde recibir si tengo Essalud, EPS o si mi sueldo es variable? Gestión te lo explica al detalle en el siguiente artículo.
La segunda gratificación de año se debe depositar hasta el 15 de diciembre, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley sobre gratificaciones (Ley 27735).
Se estima que más de 4 millones de trabajadores en planilla del sector privado les toca recibir el pago de este beneficio social. Aprende a sacar cuánto te deben depositar.
¿QUÉ ES LA GRATIFICACIÓN?
La gratificación es el derecho de los trabajadores a percibir una remuneración adicional por Fiestas Patrias, en el mes de julio; y Navidad, en diciembre.
Esta bonificación tiene como fin que el trabajador pueda afrontar los gastos adicionales que demandan estas festividades como viajes, excursiones, compras, entre otros, indica el Ministerio de Trabajo.
¿CÓMO CALCULO EL PAGO DE MI GRATIFICACIÓN DE DICIEMBRE?
La gratificación de un trabajador del sector privado es de un sueldo bruto (no estará sujeto a ningún descuento AFP, Impuesto a la Renta, etc.), además de la bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a Essalud, o de 6.5% por la EPS.
Cálculo de gratificación con Essalud
La gratificación será el sueldo bruto más el 9% adicional del salario por concepto de Essalud. Por ejemplo, si tu sueldo bruto es S/2,000, le debes agregar la S/180 (9% de S/2000) de la bonificación, lo que hace un total S/2,180.
Cálculo de gratificación con EPS
La gratificación será el sueldo bruto más el 6.75% adicional del salario por concepto de EPS. Por ejemplo, si tu sueldo bruto es S/2,000, le debes agregar la S/130 (6.5% de S/2000) de la bonificación, lo que hace un total S/2,130.
¿CÓMO CALCULO EL PAGO DE MI GRATIFICACIÓN SI MI SUELDO ES VARIABLE O IMPRECISO?
Las remuneraciones variables o imprecisas se incorporan si el trabajador las ha percibido, por lo menos, en 3 meses dentro del periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.
En ese caso se promedia la remuneración percibida en los últimos 6 meses anteriores al 15 de diciembre de 2022. Por ejemplo, si dos meses ganaste S/1,500; otros tres, S/2,000; y uno, S/1,200; debes sumarlo y dividirlo en 6. En este caso la suma es S/10,200 y el resultado de la división es S/1,700. Tu gratificación será con base a un promedio salarial de S/1,700.
SACA EL MONTO DE TU GRAFICACIÓN CON LA CALCULADORA LABORAL
Otra opción que puedes usar es la “Calculadora Laboral”, una herramienta digital de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Debes ingresar el tipo y número de documento de la persona que consulta, así como el tipo y número de documento de la empresa donde se labora o se ha laborado.
¿QUÉ PASA SI NO ME PAGAN LA GRATIFICACIÓN?
Las empresas que no realicen el depósito a tiempo podrían recibir una multa que va desde los S/7,222 hasta los S/120,152, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente. Además, se aplicará intereses legales laborales que se generen hasta la fecha efectiva de pago.