La coyuntura de precios de los metales al alza debería impulsar el crecimiento de la economía peruana a tasas de entre 6% y 6.5%, más parecidas a las registradas entre el 2010 y 2013, sostuvo Francisco Sardón, CEO de Scotiabank Perú.
Sin embargo, la incertidumbre política hace prever que el PBI solo se expandiría alrededor de 2.5% este año, lo que preocupa, manifestó.
“Si bien ese resultado en términos nominales no parece tan malo, en términos relativos al potencial de crecimiento que tenemos es un desastre; estamos creciendo a un tercio de lo que podríamos crecer como país y eso se debe al ambiente de incertidumbre que existe”, dijo.
Refirió que lo primero que necesita un país para crecer es inversión. “La inversión genera puestos de trabajo, los puestos de trabajo ponen plata en los bolsillos de la gente, y la plata en el bolsillo de la gente genera consumo interno”, expresó.
Créditos
Por ello, se requiere de medidas del Gobierno y de un ambiente político más estable para atraer inversiones, más aún en un momento en que las condiciones externas son extraordinarias, destacó. “Estamos perdiendo esa oportunidad por el ruido político que tenemos dentro, deberíamos estar creciendo mucho más”, enfatizó el banquero.
En tal contexto, indicó que los créditos del sistema financiero en el año no crecen tan rápido como podría esperarse. Los préstamos de un país deberían crecer dos veces el PBI más la inflación, acotó.
Así, el crédito en el Perú debería aumentar 11%, pero solo lo hace en 4% anual, precisó Sardón. Ello se explica en parte por los repagos de los préstamos Reactiva Perú, añadió.
Estrategia
En este escenario, Scotiabank Perú ha ajustado su estrategia de financiamiento. Hasta hace poco, los dos motores de crecimiento de su cartera de créditos eran los segmentos de consumo y corporativo.
Pero en adelante, el banco pondrá más fuerza en los créditos hipotecarios y para grandes, medianas y pequeñas empresas, detalló el CEO. En particular, consideró que en la pequeña y mediana empresa (pyme) todavía hay oportunidades de rentabilizar.
La expansión de los préstamos a pymes compensaría la utilidad que se dejaría de tener con la cartera de consumo, que es muy rentable, pero también de mayor riesgo ante escenarios de recesión o de procesos inflacionarios, sostuvo.
Resaltó que la banca ya entró en una segunda generación de digitalización, que consiste en digitalizar todos sus procesos internos, que en algunos casos siguen siendo manuales.
“Nosotros lo que estamos haciendo es digitalizar todo el proceso, para que sea igual a cuando entras a Amazon y compras un par de zapatos. Es un proyecto que va a tomar aproximadamente tres años”, adelantó.
Aprueban entrega de dividendos
La Junta General de Accionistas de Scotiabank Perú, realizada ayer, aprobó por mayoría la entrega de dividendos por un total de S/ 1,232.1 millones. De eso, S/ 937 millones corresponden al ejercicio 2021 y S/ 294.4 millones a resultados acumulados en el 2019 y 2020. Se eligieron también a los ocho miembros del directorio.
“El 2022 será un año desafiante, lo viene siendo, el contexto internacional será menos favorable debido a las presiones inflacionarias globales, al impacto del retiro de los estímulos monetarios y al conflicto bélico en Europa, en un entorno de incremento de tasas de interés. Y por el lado interno, tendremos un crecimiento del PBI modesto”, dijo Gianfranco Castagnola, presidente del directorio del banco.
En el 2021, la participación de mercado de Scotiabank en el segmento de tarjetas de se redujo en 162 puntos básicos, hasta 12.2%.