Los fondos mutuos son modalidades de inversión a las que se puede optar con facilidad y que pueden ser oportunos para los inversionistas según su perfil de riesgo. Pía Arévalo, responsable comercial de fondos mutuos de Faro Capital SAF, y Leonardo Baptista, advisor de Inversiones en Sura, explican este tipo de inversiones.
En Faro Capital SAF, indicó Arévalo, se cuenta con tres fondos mutuos, el “Fondo Mutuo Deuda Global FMIV”, el cual invierte en activos de deuda (bonos) principalmente, el “Fondo Mutuo de Renta Variable Global FMIV”, que invierte en acciones de distintas regiones y sectores a nivel global, y el “Fondo Mutuo Global Innovation FMIV” que invierte en acciones de sectores de innovación tecnológica.
En Sura, indicó Baptista, se ha tenido gran interés por los fondos de fondos, dentro de los cuales, en moneda nacional, destacan los fondos de capitales estratégicos, los cuales tienen entre un 70% y 80% de inversiones en el exterior y cuentan con cobertura cambiaria, es decir, están protegidos de la volatilidad del tipo de cambio.
En moneda extranjera, los que resaltan son los fondos orientados al mercado estadounidense, específicamente de renta variable.
“Muchos de los clientes están optando por los fondos de fondos, este es un fondo que invierte en otras casas de inversión. Nosotros hacemos la selección de las mejores tanto de renta fija como variable”, manifestó.
Rentabilidad
En el 2020, señaló Arévalo, el “Fondo de fondos Global Innovation FMIV” fue la alternativa de inversión más rentable en el Perú, con una rentabilidad neta de comisión de administración de 44.15% anual en dólares.
Le siguió el “Fondo Mutuo de Renta Variable Global FMIV – Serie A” que obtuvo una rentabilidad de 24.89% en dólares. Del mismo modo, el “Fondo Mutuo Deuda Global FMIV - Serie A” alcanzó un 6.27% en dólares pues se invierte en una clase de activo mucho más conservador y con menos volatilidad como son los bonos.
Baptista, por su parte, comentó que, para el 2020, el “Fondo de fondos SURA Capital Estratégico I FMIV” tuvo un rendimiento promedio de 11.5%, y el Fondo de Fondos SURA Capital Estratégico II FMIV obtuvo un rendimiento de alrededor de 13%.
“En lo que va del año, el fondo tipo uno se encuentran con rendimientos de entre 2% y 3%, y el tipo dos en niveles de 3.5% o 4%. El fondo tipo uno es más para clientes moderados, pues la estructura es 85% renta fija, el tipo dos es para clientes balanceados por tener hasta un 50% variable”, señaló.
El Fondo de Fondos SURA Acciones Norteamericanas FMIV, orientado al mercado estadounidense, tuvo rendimientos de alrededor de 20% para el 2020, y en el primer semestre del presente año entre 10% y 12%.
“Los fondos orientados al mercado emergente, por su parte, han estado un poco más rezagados este año porque los procesos de vacunación han sido más lentos. El año pasado, en contraste, generaron rendimientos de 23%”, manifestó.
¿Cuánto dinero necesito necesito para invertir?
Los fondos mutuos en general tienen montos de inversión mínimos. En los fondos mutuos de Faro Capital se puede invertir desde US$ 100, precisó Arévalo
Dado que el dinero de los partícipes se invierte en mercados de capitales internacionales, explicó que resulta sencillo liquidar cualquier posición y eso permite darles liquidez a los clientes en el momento que lo necesiten. Es decir, se puede retirar el dinero, todo o una parte, en cualquier momento.
Baptista, por su parte, mencionó que, en cuanto a los fondos que destacan (los fondos de capitales estratégicos y los orientados al mercado estadounidense), su periodo de permanencia es de 30 días como mínimo. Asimismo, su inversión inicial es de S/ 2,500 en el caso de los fondos estratégicos, y de US$ 1,000 en el caso de los de los fondos orientados al mercado estadounidense.
“La inversión sugerida para los fondos estratégicos tipo uno es de dos años, y los estratégicos tipo dos, alrededor de tres años”, manifestó.
No obstante, señaló que hay fondos de capital estratégico de abono regular, los cuales tienen como monto mínimo S/ 30.
Requisitos y comisiones
Los requisitos, según Arévalo, para invertir en fondos mutuos son completar un contrato que especifique la inversión y otros documentos que solicita la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), pero en general son simples.
Dado que en los fondos mutuos existe un equipo de profesionales especialistas trabajando para analizar que oportunidades hay en los mercados de capitales internacionales, se cobra una comisión por administración anual. Está comisión varía según el fondo mutuo pero, en general, está entre 1% y 2% anual sobre el patrimonio administrado.
¿Por qué optar por este tipo de inversión?
Una alternativa como los fondos mutuos es la adecuada para personas que buscan invertir su dinero y desean que crezca en el mediano y largo plazo. Los inversores están diversificados, pues tienen exposición a distintas regiones a nivel global y a distintos sectores e industrias, explicó Arévalo.
Además, indicó que el horizonte de inversión y los objetivos a futuro del inversionista pueden orientarse a planes, según su perfil de riesgo.
“En estos momentos, muchas personas están buscando tener una mayor diversificación dentro de sus ahorros e inversiones por lo cual vemos bastante interés en los fondos mutuos, ya que el poder darles exposición a los clientes en activos globales les resulta muy atractivo”, precisó.
En el mismo sentido, Baptista señaló que optar por fondos mutuos puede ofrecer, a su vez, un producto que esté acorde a las necesidades del inversionista y su actitud frente al riesgo.
“Tenemos una serie de instrumentos cuantitativos y cualitativos que nos permiten visualizar la mejor combinación en función al riesgo del cliente. En ese sentido, se puede hacer la combinación de renta fija y variable en función a su perfil”, señaló.