A fines del 2020 empezaría a operar en Perú el primer banco 100% digital, la que funcionaría bajo el modelo de neo bank, es decir, bajo el paraguas de una entidad financiera que ya cuenta con licencia emitida por la SBS, indicó a Gestión.pe el director del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico (UP), Javier Salinas.
“El país carece de una legislación para el pleno funcionamiento de bancos 100% digitales. No obstante, existen dos modelos para que este tipo de entidades financieras puedan operar: el challenge bank y el neo bank. El primero es aquel que se desarrolla cuando en el país ya existe una regulación para bancos digitales”, comentó el experto.
Los bancos digitales son entidades que no tienen un espacio físico –como los tradicionales– para prestar todo tipo de servicios financieros, por el contrario todo se da y ofrece en la nube (en el Internet).
“No solo en el Perú sino también en otros países del mundo no se pueden montar un banco 100% digital ante la falta de legislación. Sin embargo, existe el modelo neo bank que permite el desarrollo de banco digitales apoyándose en la licencia existente que, en el Perú, puede ser de un banco tradicional o de una financiera; cooperativa u otra entidad que ya cuenta con una licencia emitida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Por lo que sí es posible su funcionamiento”, explicó.
Ante ello es que una iniciativa –de las tres que estaban en proceso en mayo del 2019– estaría por concretar su plena operación en Perú para fines del 2020. En el caso de las otras dos el proceso se cayó ante la falta de legislación.
“Un banco español 100% digital trató de sacar una licencia el 2019, pero ante la falta de una legislación desistió de continuar con el proceso y abandonó el Perú. De las otras dos: una ya está trabajando en la propuesta bajo el modelo neo bank y la otra era un canal digital de un banco tradicional. Por lo que –en concreto– solo hay una iniciativa que está caminando”, detalló.
Salinas anotó que el primer banco 100% digital todavía viene negociando con una entidad con licencia para operar en el Perú. “Normalmente un banco digital bajo el modelo de neo bank solo ofrece el servicio de tarjetas de crédito y débito. No hace más. No es que ofrezca todos los servicios de un banco tradicional", acotó.
En esa línea, remarcó que –a diferencia de los bancos tradicionales– lo que ofrece un banco 100% digital es la experiencia, por lo que se dirige por lo general a un nicho de mercado específico.
“Este es un negocio de experiencias como –por ejemplo– operaciones internacionales o que está conectada con la economía de los independientes como los trabajadores de Uber, Rappi, es decir, que trabajan cuando quieren: las tarjetas de crédito ya no la van a dar porque está en planilla, por el contrario, revisan la historia del consumidor e incluso ofrecen productos a la medida”, manifestó.
Otra de las innovaciones de los bancos digitales es que con una sola aplicación pueden acceder a los saldos de sus clientes en otros bancos. “En diciembre de 2020 saldría a la luz el primer banco digital en Perú, que está liderado por un equipo de peruanos que incluye a profesionales internacionales –con experiencia en banca digital en Europa, USA y Brasil–. Será el primera banco digital de Perú para la región”, arguyó.
-Otras iniciativas-
Por su parte, el CEO y confundador de Rexie, Matías Maciel, comentó que hay el interés para el desarrollo de bancos 100% digitales en Perú entre el 2020 y el 2021. En opinión del especialista al menos entre 3 a 5 iniciativas se esperarían concretar en los próximos dos años.
“Se espera que en los próximos dos años ingresen al Perú bancos digitales que operan en otras partes del mundo. Entre 3 a 5 bancos digitales -seguramente- empezarán arribar entre el 2020 y 2021”, informó.