El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) continúa con el despliegue de la Estrategia de Interoperabilidad de los Pagos Minoristas a fin de masificar las transferencias inmediatas de bajos montos entre entidades financieras.
En este contexto, la billetera móvil BIM anunció su incorporación a la interoperabilidad, con lo que sus más de 2.1 millones de usuarios ya pueden recibir y enviar dinero a Yape y Plin. Su meta es alcanzar los cinco millones de usuarios en un horizonte de cinco años.
“Este logro ha sido posible gracias al respaldo de las entidades que nos han acompañado en este trayecto, facilitando una comunicación exitosa con Yape y Plin. Este avance representa un hito más en nuestra misión de promover la inclusión financiera en el Perú”, enfatizó el aplicativo bancario.
LEA TAMBIÉN Billeteras de Apple y Google podrán interoperar con Yape y Plin este año
¿Cómo avanza la interoperabilidad?
La fase 1, que inició en abril de 2023, permitió conectar las billeteras de Yape y Plin, aunque continúa en un proceso de maduración, señaló recientemente el BCRP.
La segunda etapa del despliegue de interoperabilidad comenzó en setiembre del mismo año y logró incorporar a los aplicativos móviles de bancos, cajas municipales y financieras. La autoridad monetaria define esta fase como “en proceso de estabilización, aunque con enorme potencial”.
A la par, en julio de 2023, se modificó el reglamento de interoperabilidad a fin de establecer plazos para sumar a este ecosistema a empresas emisoras de dinero electrónico.
La última etapa sería implementada en este año, la que incluirá el ingreso de fintech, bigtech y telcos, anunció el Banco Central.
¿Qué es BIM?
Bim es una billetera móvil de afiliación gratuita que permite conservar dinero seguro en el celular. Para afiliarse no es necesario tener una cuenta bancaria, por lo que el usuario podrá elegir entre 25 entidades financieras que respaldan el dinero.
Es una iniciativa del sector privado, que congrega a más de 30 emisores de dinero electrónico, que se han organizado e invertido para desarrollar una plataforma tecnológica única, que permitirá la interoperabilidad entre emisores y empresas de telecomunicaciones, desarrollando un nuevo medio de pago.
A la fecha, ofrece el pago a otras billeteras digitales, pago de servicios como luz, agua, cable e impuestos, recargas de celular, pago de préstamos de Compartamos Financiera, Kori, Adra, Caja Sullana, Caja Los Andes, Alfin Banco, Banco Pichincha y Banco de Comercio, y compras en bodegas, tiendas y farmacias.
LEA TAMBIÉN Plin alcanza a Yape en número de usuarios: ¿quién gana con interoperabilidad?