Con la pandemia, algunas oficinas o locales físicos que buscaban captar recursos del público migraron hacia canales digitales y ahora utilizan aplicativos de mensajería como WhatsApp o Telegram para contactar nuevos usuarios, dijo Daniel Reátegui, coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Así, crean grupos de conversación o envían enlaces privados para ofrecerles alternativas de ahorro o inversión, e incluso donación, con el compromiso de una rentabilidad muy elevada, hasta de 100%, comentó.
También utilizan páginas web o crean perfiles en redes sociales para hacer publicidad a sus esquemas de captación de recursos, y toman nombres de empresas conocidas o incluyen logos de entidades como la SBS o Sunarp para vincularse con ellas, precisó.
Sin embargo, la SBS advirtió que muchos de estos esquemas operan de manera informal y delincuencial, cuya creación temporal es para estafar a los ciudadanos.
“Son empresas que utilizan términos como ‘banco’, ‘rentabilidad’ o ‘SBS’; e inducen a pensar que está supervisado o que cuenta con el aval del regulador, pero son informales”, alertó.
Según el especialista, la operación de estos mecanismos fraudulentos no se detiene, como se observa en los modelos piramidales que empezaron siendo presenciales, pero ahora se valen de las redes para inscribir a sus usuarios, los cuales deben afiliar a nuevas personas para generar más ganancias.
En estos mecanismos de afiliación no se ofrece la vente de un bien o servicio, solo implica la entrega de dinero a cambio de un retorno, acotó.
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¿Cómo estar prevenido?
En tanto, Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos del regulador, mencionó que, si bien el riesgo no se puede eliminar, sí es posible reducirlo si los usuarios se informan adecuadamente.
Indicó que la captación de dinero en el país es una actividad que requiere la autorización de la SBS; necesita una licencia previa y ser una entidad regulada para brindar cierta confianza al consumidor.
En esta línea, mencionó que el supervisor posee autonomía para monitorear permanentemente el manejo del dinero de los ahorristas y que no corra riesgo de perderse o desaparecer.
Asimismo, Daniel Chicoma, docente de ESAN, coincidió en que los ciudadanos cada vez están más expuestos estas falsas propuestas con rendimientos extraordinarios, sobre todo, por el constante uso de los canales digitales y redes sociales.
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“No deben confiar en ningún mensaje que les llegue, así sean enlaces de amigos o familiares que, a veces, confían su dinero a terceros sin conocerlos porque prometen devolverles el doble”, manifestó.
Chicoma sugirió que, como mínimo, los usuarios verifiquen el registro de la supuesta entidad financiera en la SBS, a fin de poder hacer reclamos ante una eventual mala práctica.
Además, recomendó corroborar que el esquema cuente con el Fondo de Seguro de Depósitos para cubrir sus ahorros frente al cierre de la institución, el cual garantiza la protección de hasta S/ 124,428.