La incertidumbre por el ruido político previo a la primera vuelta electoral debilitó la moneda local.
Así, el dólar se apreció 3.55% frente al sol al cierre de marzo y se ubicó en S/ 3.7473, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Las elecciones siempre generan volatilidad en la moneda y conduce a los inversionistas a refugiarse en la divisa extranjera, con lo que su valor se incrementa, señaló Yang Chang, docente de la Universidad de Piura.
Sin embargo, la disputa por el liderazgo de las encuestas era fuerte y no había claridad sobre quien pasaría finalmente a la segunda ronda, lo cual impulsó aun mas el fortalecimiento del dólar, agregó.
En esta línea, las ganancias netas de la banca por diferencia de cambio en operaciones al contado y a futuro sumaron S/ 471.2 millones en el primer trimestre, monto que representa el 48% de sus beneficios, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Pese a que las ganancias por variaciones en el tipo de cambio no son la principal fuente de beneficios de la banca, esta vez le favoreció y ahora equivalen a casi la mitad de las utilidades del conjunto de bancos que operan en el país, refirió Chang.
A marzo del 2020, los ingresos netos por estas operaciones fueron de S/ 496.3 millones, empero significaron apenas el 27% del total de ganancias.
Según el docente, un factor importante en este cambio en las fuentes de ingreso es el menor dinamismo reportado en la colocación de créditos.
La crisis por la pandemia conllevó una serie de facilidades otorgadas por las entidades del sistema financiero, la SBS y las autoridades como el BCR y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que redujo las ganancias por el cobro de intereses de los prestamos vigentes, detalló.
El crédito a empresas, sin contar las operaciones de Reactiva Perú, cayó 8.6% anual al cierre de marzo, mientras que el financiamiento a personas se contrajo 4.5% en el mismo periodo, según el BCR. Solo los créditos hipotecarios registran un crecimiento en los últimos meses (4.8% anual en marzo).
El efecto sería mayor en abril, mes en que el billete verde alcanzó un máximo de S/ 3.84, añadió.