Los resultados financieros de las cajas municipales, cajas rurales, financieras y empresas de crédito mejoran.
A junio, 21 de un total de 35 microfinancieras elevaron la rentabilidad patrimonial -del negocio-, aunque 13 de estas siguen en terreno negativo y una mantiene el mismo nivel, según datos de la SBS.
En esa línea, el retorno patrimonial promedio en las cajas municipales aumentó a 8.6%, desde -1.6% hace un año.
Las cajas ediles muestran un reordenamiento en los últimos meses, trabajo gremial que permitió a varias de estas mejorar sus ganancias e indicadores de rentabilidad y morosidad, señaló a Gestión Edmundo Lizarzaburu, docente de la Universidad ESAN.
Reorganización
Asimismo, la rentabilidad de las financieras, en conjunto, se incrementó a 16.1% desde -15.9% un año atrás, mientras que en las empresas de crédito (antes denominadas edpymes) este indicador remontó a 1.89% desde -3.46%.
En tanto, el rendimiento patrimonial de las cajas rurales, en conjunto, continúa en rojo (-1.26%), aunque menos acentuado si se compara con el año previo (-21.1%).
Estas instituciones, salvo las cajas más grandes, aún están reorganizando y gestionando mejor sus carteras crediticias, escenario que podría culminar hacia fin de año, cuando podrían lograr un equilibrio en la colocación de créditos y cobranza, comentó el especialista.
Las ganancias netas de las cajas ediles, en conjunto, sumaron S/ 165.5 millones al cierre del primer semestre, en contraste con las pérdidas de S/ 60 millones registradas en igual periodo del 2021.
Ello responde a que el gasto en provisiones de dichas entidades, ante eventual incumplimiento en el pago de los préstamos otorgados, sigue moderándose y apenas fue mayor en 0.86% al reportado un año atrás, comentó Lizarzaburu.
Canales digitales
“También se observa un mayor uso de canales digitales, que les permite un mejor manejo de los costos y la ampliación de la oferta y condiciones de sus productos; prueba de ello es el reciente lanzamiento de la tarjeta de crédito de Caja Cusco”, manifestó.
En cuanto a las 10 financieras que operan en el país, sus ganancias totalizaron S/ 224.4 millones al sexto mes; mientras que en las cajas rurales ascendieron a S/ 3 millones.
Dirección contraria siguieron las empresas de crédito, que acarrearon pérdidas por S/ 15.4 millones, tras haber ganado S/ 13.6 millones al sexto mes del 2021.
En el primer trimestre, la SBS autorizó la disolución voluntaria y liquidación de BBVA Consumer Finance, lo que afectó el resultado en conjunto.
Mora
El índice de morosidad subió en 18 microfinancieras y descendió en 16.
La mora promedio en las cajas rurales se elevó de 9.17% a 10.28%, mientras que en las empresas de crédito se mantuvo en 6%.
Lizarzaburu sostuvo que esas instituciones deberían analizar mejor la estructura de su cartera crediticia y mejorar la gestión de cobranza, o trabajar en el reperfilamiento de deudas de su clientela.
A la vez, la morosidad en las cajas municipales bajó de 5.9% a 5.4%, y en las financieras, de 8.2% a 5.4%.
El dato:
Cartera. Desembolsos de préstamos de las cajas municipales a junio ascienden a S/ 28,549 millones, según la SBS. La tasa de interés promedio que cobran en los créditos a pequeñas empresas es de 22.6%.