La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la modificación del reglamento para la libre desafiliación de la AFP, de aquellos usuarios que pertenecieron previamente a la ONP y ahora deciden retornar al sistema público.
Los cambios en el reglamento operativo solo están dirigidos a los afiliados que tienen derecho a una pensión en el sistema público en el marco de la Ley 20530. Así, al momento de presentar la solicitud de desafiliación, el aportante debe cumplir con los años de cotización necesarios -entre sus aportes a la ONP y AFP- para tener una pensión de jubilación en el sistema nacional previsional.
Sin embargo, esta aclaración en el reglamento también indica que quienes opten por formar parte de la ONP nuevamente, deberán devolver el total de fondos de AFP que retiraron.
De acuerdo con el regulador, este requisito no fue establecido por la SBS sino que forma parte del Decreto de Urgencia que aprobó medidas extraordinarias y urgentes en materia de gestión fiscal de los recursos humanos del sector público.
“Con estas modificaciones, se busca equilibrar el espíritu de la norma de desafiliación, que existe desde hace unos años, pero no contemplaba la liberación de los ahorros para la jubilación”, dijo Jorge Espada, cofundador de Valoro Capital.
En los últimos dos años, el Ejecutivo y Congreso autorizaron seis retiros de fondos de los afiliados al sistema privado para que puedan afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria y el alza de precios, señaló.
Al pasar de un sistema de capitalización individual (privado) a uno de reparto (público), su fondo pasa a formar parte de los activos de la ONP, pero este dinero se ha extinguido con los constantes retiros, manifestó Espada.
LEA TAMBIÉN AFP: Más de 3 millones de afiliados sacaron un total de S/ 22,020 millones de sus ahorros en el sexto retiro
Según el especialista, el cálculo de la pensión en el sistema público depende de los años de aporte y el salario del afiliado. Por tanto, un aportante sin fondos que se traslada a la ONP podría recibir lo mismo que quien no dispuso de su dinero durante sus años de aportación.
“En teoría, es correcto que retornen ese dinero. De lo contrario, se perjudicaría a la ONP, pues tendría que cubrir más pensiones futuras con menos recursos acumulados”, acotó.
Devolución representaría un candado para la libre desafiliación
Estos ajustes deberían mejorar el fondo gestionado por el sistema público, pero muchos de los afiliados echaron mano de estos ahorros durante la pandemia y se quedaron sin saldo en su AFP o con montos mínimos, por lo que su traslado no beneficiaría al total recaudado por la ONP, coincidió en señalar Jorge Guillén, docente de ESAN.
Con las pérdidas registradas en el mercado local e internacional, algunos afiliados tendrían un interés por salir del sistema privado de pensiones y que sus fondos no se sigan perjudicando, aunque este desempeño de sus fondos es temporal, comentó.
“Aunque, solicitar la devolución de lo retirado como condición para migrar al sistema público equivale a un candado y desincentivaría el traslado de estos afiliados. No tendría el impacto esperado”, acotó.
Espada advirtió que, si bien no es la finalidad de estas modificaciones, el compromiso de reintegrar el dinero liberado frenaría la libre desafiliación, pues casi nadie estaría dispuesto o tendría la capacidad de devolver los recursos, mucho menos en este escenario de mayores costos.
Según el reglamento, los afiliados que quieran volver al sistema público deberán coordinar con su AFP las condiciones y el mecanismo de restitución del total retirado. Una vez completa la devolución, podrá presentar los documentos para su pase a la ONP.
LEA TAMBIÉN Tras sexto retiro de AFP afiliados tendrán nueva opción para acceder a sus fondos