Las gestoras de inversión buscan oportunidades en la región, en medio de un escenario de recuperación -salvo en algunos países- de las expectativas de crecimiento económico.
“Estamos positivos en la renta variable de Latinoamérica; el 2023 fue un año bueno y rindió más de 20%, aunque la mayoría (de esta alza) se concentró en la última parte”, dijo Mauricio Guzmán, head de Estrategia de Inversión de SURA Investments.
Si bien se espera que dicha recuperación se sostenga durante el 2024, la perspectiva frente a las acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es neutral, luego del rally registrado en diciembre del año pasado, señaló.
LEA TAMBIÉN Crece morosidad de créditos de fintech y ahora triplica a la de bancos
El Índice General de la plaza limeña reportó una trepada de 18.35% en el último mes del 2023, acumulando así una ganancia total de 21.7% en el año.
Los hechos que gatillaron la bolsa local fueron el cambio de discurso de la Reserva Federal de EE.UU. que apuntó al término del ciclo alcista de su tasa clave, y el anuncio de la minera chilena Antofagasta sobre la compra del 19% de participación de Buenaventura.
Guzmán sostuvo que, en Chile, el ciclo de alza de tasas inició antes que en los demás países y también empezó con antelación a revertirlo, lo que atrae a inversionistas, comentó.
México podría ganar dinamismo pues tiene un año electoral que viene acompañado de mayor gasto fiscal, a diferencia de Colombia donde aún se enfrenta retos y el crecimiento esperado estará por debajo del resto de países de Latinoamérica, expresó.
“Tenemos vientos de cola de política monetaria muy buenos y eso se acompaña con descuentos interesantes en valorizaciones que vemos frente a mercados desarrollados y en los que queremos participar”, precisó.
LEA TAMBIÉN AFP ven a bitcoin como una “timba”, ¿cuánto invertirán en la criptomoneda?