Algunas compañías, como las medianas empresas, observaron en los sobregiros bancarios una opción de liquidez, de corto plazo, para asegurar la continuidad de sus negocios ante el débil desempeño de la actividad económica en el país.
En efecto, los sobregiros en cuenta corriente de las medianas empresas en los bancos registraron un avance de 92.05% a agosto de este año, al alcanzar los S/ 178.49 millones, desde los S/ 92.94 millones logrados a igual mes del 2022, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Ello es consecuencia de dos escenarios distintos, pero ambos enfocados en el endeudamiento de estas empresas, sostuvo el docente investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.
Estas compañías podrían haber negociado con los bancos para acceder a sobregiros como avances en cuenta a tasas preferenciales o menores a 40%, 50% y 60%, o tomaron este instrumento financiero para enfrentar sus necesidades de liquidez de corto plazo y cubrir así, sus obligaciones, dejando en un segundo plano los costos del financiamiento, explicó Lizarzaburu.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de AFP crecen 9.6% a setiembre, ¿cuánto rindieron los fondos de los afiliados?
“Es decir, apuesto por mantener el negocio, esperando que hacia el 2024 el mercado crezca, pero eso es riesgoso porque se usa deuda de corto plazo (el sobregiro) para sostenimiento en el mediano plazo”, dijo.
Las empresas usan los sobregiros bancarios, con costos de financiamiento altos, cuando no tuvieron ventas y requieren fondos para pagar cuentas no asociadas al giro de los negocios como: planillas, alquileres, etcétera, recursos monetarios que deben proceder de la generación de las compañías.
“El crecimiento de los sobregiros bancarios en las medianas empresas es un indicador negativo. Tal vez no vendieron lo suficiente y necesitaron recursos para pagar sus obligaciones porque a veces se deja de tener liquidez para operar”, comentó el profesor de Finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang.
LEA TAMBIÉN: Cajas municipales exhortan al Gobierno a inyectar recursos para reactivar. a mypes
Para el jefe de Economía Monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero, la foto de los sobregiros bancarios en las medianas empresas a agosto implicaría una necesidad puntual de corto plazo (de estas compañías), anotó. “No parece ser una tendencia”, agregó.
Hay que considerar que en la foto de financiamiento a las medianas empresas en la banca, la modalidad de los sobregiros representa el 0.35% del total de los créditos a las medianas compañías a agosto del 2023, ascendente a S/ 51,050.55 millones, destacó.
Del total de los sobregiros en el sistema bancario a agosto último, ascendente a S/ 560.36 millones, la mediana empresa se ubicó en el segundo lugar con 31.85% de participación, de acuerdo con información difundida por la SBS.
“Es importante para los sobregiros (las medianas empresas), pero los sobregiros bancarios no son relevantes para las medianas compañías”, consideró.
Proyecciones
A continuación, los docentes Lizarzaburu y Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School, coincidieron en señalar que el desempeño observado en los sobregiros bancarios a la mediana empresa mejoraría (es decir, descendería), dependiendo de cómo evolucione el producto bruto interno (PBI).
“Si la economía sigue mostrando indicadores con crecimiento casi escueto, con contracción de la demanda y poca inversión, probablemente se siga manteniendo los niveles que se tiene en sobregiros (a la mediana empresa): no creciendo en dos dígitos altos, si no en dos dígitos medios”, dijo Lizarzaburu.
LEA TAMBIÉN: Aseguradoras acentúan inversión en fondos y fideicomisos inmobiliarios.
Los otros tipos de financiamiento
La totalidad de sobregiros en cuenta corriente en la banca creció 3.16% a agosto último, al sumar S/ 560.36 millones, desde los S/ 543.18 millones registrados a igual lapso del 2022, de acuerdo con cifras de la SBS. “Se trata de un crecimiento bajo, en el caso del total”, dijo Guerrero.
En tanto que los sobregiros a las corporaciones y a las grandes compañías en la banca reportaron un decrecimiento de 6.39% y 47.24%, respectivamente, a agosto de este año en comparación a similar mes del 2022, según información de la SBS.
“Es lógico el retroceso de los sobregiros para corporaciones y grandes empresas porque tienen las tasas más caras de los financiamientos”, comentó Guerrero.
Lizarzaburu señaló que las corporaciones y grandes empresas están buscando no entrar en los sobregiros bancarios, salvo que negocien (con las entidades) tasas preferenciales.
Para Carrillo, mientras más grandes sean las compañías, estas tendrán un mejor manejo de sus finanzas corporativas y por ende, evitarán usar los sobregiros. Sin embargo, en los financiamientos a compañías de menor tamaño se notó un avance en este producto financiero de última instancia.
Los sobregiros a las pequeñas empresas, microempresas y en consumo en la banca registraron avances de 9.26%, 21.78% y 55.30%, respectivamente, a agosto de este año en relación a similar mes del 2022, de acuerdo a información de la SBS.
Lizarzaburu comentó que los sobregiros bancarios deberían tener un plazo de un día a otro o máximo tres días, de comprender un fin de semana, pues por sobregiros con más de una semana o 10 días se debe solicitar un instrumento que posibilite ordenar a la caja a 30, 60 o 90 días.