El uso de vehículos de movilidad personal continúa creciendo en el país, por ser un medio de transporte ligero y sostenible.
Este notable incremento en el número de bicicletas y scooter viene acompañado de la preocupación por proteger este bien o la integridad de quien lo utiliza.
Actualmente, sí es posible asegurar estos medios de transporte individual, por lo menos, con las coberturas básicas, dijo José Moya, country manager de la consultora Vantevo Perú.
En el mercado peruanos solo hay una compañía de seguros, La Positiva, que ofrece un plan para proteger los scooter y bicicletas ante cualquier accidente, además de cubrir los daños del vehículo, señaló.
El costo de un plan básico va desde S/ 57 por un año e incluye bicicletas eléctricas y scooters eléctricos con tres años de antigüedad como máximo y que circulen en Lima y Arequipa, precisó.
El ejecutivo detalló que el primer riesgo asegurado con esta póliza es la pérdida total del vehículo por accidente o robo -no cubre hurtos parciales.
“Adicionalmente, brinda cobertura de responsabilidad civil frente a terceros por daños accidentales, en caso el conductor atropelle a alguien, lo cual ya se ha visto y, muchas veces, no se sabe cómo actuar”, manifestó.
Y una tercera protección es por invalidez permanente, gastos de curación, muerte y gastos de sepelio, agregó.
LEA TAMBIÉN Micromovilidad, una tendencia que gana recorrido entre el transporte eléctrico en Perú
En tanto, la aseguradora indica que los vehículos cubiertos deben contar con un número de serie y pueden protegerse con una suma asegurada mayor a S/ 500 y menor a S/ 5,000.
“Esto representa un problema todavía para algunos usuarios pues si su bicicleta o scooter no cuenta con placa de rodaje, no será posible protegerlo”, sostuvo Alejandro Lagos, gerente general de BL Corredores de Seguros.
El especialista recordó que este fue el principal inconveniente ante el intento de establecer un SOAT para dichos medios de transporte, que no existe un registro o no todos cuentas con una placa que los identifique.
Según Moya, no hay una regulación que incluya estos vehículos individuales por lo que la compra de un seguro como este es potestativa.
Pese a ello, recomendó a quienes utilizan un scooter o bicicleta continuamente, como en la ruta al trabajo o a la universidad, y realizan rutas de tramo largo, contratar esta protección pues su exposición a algún peligro es elevada.
LEA TAMBIÉN SBS aprueba reglamento para fortalecer la regulación y supervisión de los seguros