Niubiz y Visa avanzan en la era de los pagos sin contacto (contactless) en el transporte público masivo de Lima y Callao.
De los 1,380 buses de la capital que ya cuentan con la infraestructura para recibir pagos sin contacto con tarjetas bancarias, Niubiz habilitó inicialmente 552 con la certificación MTT de Visa (Mobility Transport Transaction).
“Lo positivo de la certificación es que incorpora a Lima al club de más de 500 ciudades en el mundo que usan esa tecnología de pago en sus sistemas de transporte y que brindará a los usuarios más seguridad y rapidez y el respaldo de nuestra marca”, comentó a Gestión Gilberto Chaparro, gerente general de Visa Perú.
Rogelio Fernández, gerente de Soluciones Multiagente y Transporte de Niubiz, explicó que los POS instalados en los buses aceptan pagos sin contacto de tarjetas de crédito, débito y de prepago de bancos, cajas y financieras.
“El pasajero acerca la tarjeta a la pantalla del POS, el conductor pone la tarifa, la cual varía dependiendo de la distancia del viaje, y le entrega el boleto. Demora menos de dos segundos, que es un tiempo menor que el que tarda el intercambio de dinero para dar un vuelto”, refirió.
Crecimiento
Los buses pertenecen a 11 empresas privadas de transporte que operan en 12 rutas y cubren 15 distritos de Lima y Callao, detalló Chaparro. Se busca que el parque de buses con terminales para pagos sin contacto siga creciendo.
Según una reciente encuesta de Visa, el 78% de usuarios peruanos con empleo dijo que usa el transporte público al menos tres veces a la semana para ir al trabajo. Y más del 30% de los encuestados planea usar transporte público con mayor frecuencia en los próximos 12 meses.
“La mayoría de peruanos encuestados tiene la intención de encontrar una oportunidad de pago sin contacto en el transporte público”, añadió Chaparro.
Corredores
La alianza de Niubiz y Visa también busca llevar este sistema de pago a las empresas de transporte del sector público. “Ya estamos en conversaciones, incluso en avances técnicos, para ingresar al sector público también”, indicó Fernández.
Estimó que este año o a inicios del 2023 se podría extender a los corredores viales que gestiona la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
Y el siguiente paso sería implementar la opción de pagos sin contacto con tarjetas bancarias en el Metropolitano y en el Metro de Lima, señaló Fernández. “Ya estamos avanzando en corredores y posteriormente con Metropolitano y Metro”, manifestó.
Metas
Hacia fin de año el objetivo es que el 5% de los pasajes en los buses se pague con tarjetas bancarias sin contacto, dijo. A futuro, esos porcentajes deberían llegar a 20%o 25% en el sector privado y a 50% en el sector público, agregó.
Habrá campañas de difusión para los usuarios, y también en el 2023 se buscará ingresar a las rutas más representativas de las principales ciudades del país.
Chaparro confirmó que los POS de los buses están habilitados para recibir pagos sin contacto con relojes, celulares, anillos, pulseras, entre otros, que cuenten con tecnología NFC.
Suben a 69% los pagos sin contacto
El Perú es el tercer mercado de la región con mayor penetración del pago sin contacto con tarjetas bancarias, afirmó Gilberto Chaparro, gerente general de Visa en Perú. Estos pagos en comercios u otros establecimientos pasaron de representar el 20% en abril del 2020 a 69.2% a junio, según datos de Visa.
“La pandemia, con todo lo negativo que trajo, creo que tuvo algunas derivadas positivas que han apoyado esta nueva adopción de pagos sin contacto”, sostuvo el ejecutivo. Más peruanos se han dado cuenta de que es más rápido y seguro pagar con tarjetas sin contacto y que disminuye el riesgo de sufrir un robo o un contagio de covid, sostuvo Rogelio Fernández, gerente de Soluciones Multiagente y Transporte de Niubiz. Chaparro refirió que los pagos sin contacto con teléfonos móviles y relojes usando Apple Pay vienen creciendo en Perú.