Los beneficios de las cajas municipales y financieras resultaron mejor de lo esperado el año pasado, impulsados por el dinamismo en el financiamiento otorgado y menores gastos de provisiones.
Las ganancias netas de las cajas municipales sumaron S/ 376.6 millones en el 2022, cifra que triplicó a la generada en el año previo (S/ 120.1 millones), de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). De las 12 cajas ediles que operan en el país, 10 aumentaron ganancias y dos recortaron pérdidas.
Asimismo, las financieras acumularon utilidades por S/ 440.6 millones en el mismo periodo, multiplicando por tres los S/ 132.5 millones del 2021. De las 10 entidades de este sector, seis ganaron más que hace un año, dos redujeron pérdidas y solo una vio disminuir sus beneficios.
El segmento empresarial registró un proceso de recuperación pospandemia durante los primeros meses del 2022, en los distintos sectores productivos, como comercio, producción, servicios e incluso minero, dijo a Gestión Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.
En este escenario de reactivación, los negocios aumentaron su demanda de financiamiento, lo que favoreció los ingresos de las microfinancieras por mayores colocaciones de crédito y con tasas de interés elevadas, señaló.
El gerente central de Negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo, coincidió en que la evolución del otorgamiento de préstamos fue positiva y, por lo menos entre enero y abril, se observó un mayor incremento.
A esto se sumó que los clientes cuyos créditos fueron reprogramados durante la pandemia pudieron cumplir con su obligación y permitieron una reducción en las provisiones -por riesgo de incobrabilidad de los préstamos- de estas entidades, comentó (ver nota vinculada).
Incluso la expansión de utilidades netas pudo ser superior, pero en diciembre empezaron las manifestaciones, bloqueo de carreteras y protestas violentas que generaron un ambiente de convulsión social en la zona sur y que perjudicó la campaña de fin de año, acotó.
LEA TAMBIÉN Más mypes podrán financiarse usando pagarés electrónicos
Rentabilidad y morosidad
En la misma línea, la rentabilidad patrimonial promedio de las cajas ediles subió de 3.08% a 8.75% en el último año, mientras que en las financieras este indicador promedio saltó de 5.2% a 15% en el periodo analizado.
Los ejecutivos mencionaron que esta mejora en la rentabilidad va de la mano de los mayores ingresos provenientes de la colocación de créditos y el cobro de intereses.
En tanto, la morosidad registró un ligero aumento de 5.04% a 5.38%, de un año a otro, en las cajas municipales, y de 5.4% a 5.54% en las financieras.
Según Dongo, esta es una morosidad transitoria que se explica por aquellos deudores que dejaron de pagar su crédito Reactiva Perú o FAE Mype.
“El reglamento autoriza a pedir la garantía a Cofide luego de 90 días de atraso y dicha entidad puede tardar entre 30 y 60 días, acumulando casi 150 días sin devolver el dinero prestado”, detalló.
Los especialistas precisan que estos resultados financieros aún no muestran los efectos del conflicto social del último mes del año.
Cajas rurales
Por su parte, las cajas rurales no logran recuperarse y registraron pérdidas, en conjunto, por S/ 41.3 millones en el 2022, aunque dicho monto fue menor que el reportado en el 2021. Dos de estas ya operan en terreno positivo, pero una ahondó su caída en beneficios. Asimismo, su rentabilidad patrimonial pasó de -16.2% a -10.5%, mientras que su índice de morosidad subió de 8% a 12.3%.
LEA TAMBIÉN Créditos caen en S/ 1,000 millones en diciembre en zonas de mayor convulsión social
Menores provisiones fueron clave para buenos resultados
En años previos, muchas entidades financieras hicieron provisiones para hacer frente a cualquier situación adversa.
Los préstamos reprogramados por la pandemia tenían doble provisión, una por la reprogramación y una voluntaria adicional por la probabilidad de que el cliente no pagase, dijo Walter Rojas, de Caja Cusco.
“Como los deudores pagaron, se normalizó su calificación crediticia y, por ende, se liberó esta provisión, lo cual alivió las utilidades del año”, agregó.
El índice de cobertura de las cajas municipales, que incluye los fondos reservados por la entidad ante la posibilidad de incumplimiento del cliente, se redujo de 180.8% a 151.7% en 2022.
Sin embargo, este “colchón” se está retomando, como prevención, teniendo en cuenta los conflictos de diciembre del 2022 y enero último, que vienen perjudicando las carteras de crédito en la zona sur del país, alertó.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de bancos se disparan 40% a récord de S/ 10,100 millones