Las billeteras digitales continúan creciendo en el país y la región, así como el número de herramientas que ponen a disposición de los clientes para incentivarlos a usarlas con frecuencia.
“Lo que esperamos que se desarrolle ahora para fomentar un mayor crecimiento en las billeteras digitales es que los trabajadores formales y, sobre todo, informales –que son la mayoría– puedan recibir sus sueldos a través del aplicativo”, señaló Karina Chinguel, asociada sénior de Vodanovic.
Con ello, el trabajador se podría beneficiar con un abono inmediato de su salario en una app con mayor grado de transaccionalidad y sin preocuparse por esperar que llegue el dinero a la cuenta, si esta es de una entidad financiera distinta a la del empleador (abono diferido).
LEA TAMBIÉN Billeteras digitales: ¿qué pasará si interrumpen servicios?
Actualmente, los trabajadores dependientes reciben su remuneración mediante una cuenta sueldo, en la que solo realiza este abono su empleador.
Según la experta, el Decreto Legislativo N° 1499, publicado en el 2020, dispuso el pago obligatorio de las remuneraciones de los trabajadores a través de las entidades del sistema financiero; de lo contrario, se presume que no fue realizado.
Por tanto, la ley ya permite el pago de salarios mediante las billeteras móviles, pero solo de aquellas implementadas por instituciones del sistema formal, expresó.
Ajustes
Sin embargo, advirtió que los aplicativos respaldados por empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE) no cuentan con dicha autorización, pues estas son calificadas como entidades de servicios complementarios.
“Yape, que tiene detrás al BCP, podría implementar el pago de salarios si así lo quisiera, pero las billeteras de Gmoney, Tebca o Tarjetas Peruanas no podrían hacerlo porque provienen de EEDE”, explicó.
Chinguel comentó que esta experiencia ya se desarrolla en Uruguay, donde se permite el cobro de remuneraciones a través de dinero electrónico, y en México, que instauró el pago de haberes mediante depósito en cuenta bancaria, transferencia u otro mecanismo electrónico. “Para implementarlo en el país habría que hacer ajustes para garantizar que los trabajadores no vean afectado su derecho de disponer íntegramente de su sueldo”, indica.
Asimismo, sugiere adecuar la norma para que también puedan ofrecer esta herramienta las billeteras administradas por empresas de dinero electrónico.
Open finance
Por su parte, Maria del Carmen Yuta, también socia de la boutique legal, adelantó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tiene en agenda la introducción de un modelo de open payment o pagos abiertos.
“La autoridad monetaria está pensando emitir este año la regulación que estandarice los API de los medios de pago, eso significa que va a uniformizar los interfaces (el lenguaje) de programación entre plataformas”, explicó.
De esta forma, las empresas de pagos podrían abrir los datos de los clientes, previo consentimiento, a terceros, con el objetivo de generar una oferta de servicios financieros adecuados a dicha información, refirió.
“Es una especie de primer paso ante un futuro ‘open finance’; se empieza con el mercado de pagos, pero la meta es que todo el sistema financiero termine abriendo la información en favor del usuario”, añadió.
Yuta precisó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) coordina con el BCR para lograr este desarrollo, e incluso cuentan con el apoyo del Banco Mundial.
Temas relacionados con Billeteras digitales:
- Yape buscará captar ahorros de usuarios: ¿en camino a ser banco digital?
- SBS reforzará monitoreo de quejas de clientes de bancos en redes sociales
- Usuarios de fintech podrán interoperar con los de Yape y Plin, ¿desde cuándo?
LEA TAMBIÉN Bancos peruanos un paso atrás en tecnología
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.