La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) enfatizó la proyección de crecimiento del PBI de entre 2.5% y 3% para este 2024, y espera que ayude a reducir las probabilidades de incumplimiento de las obligaciones financieras.
“En 2023 no hubo El Niño, pero fue un periodo pésimo, realmente fue malísimo. Se presentaron las siete plagas, empezó el Yaku, las protestas sociales, tuvimos la inflación más alta en los últimos 25 años, el Banco Central subió la tasa de referencia, se elevó el pasivo, nunca las cajas tuvieron tantos problemas para poder confrontar el gasto y la cereza en la torta fue la recesión”, expresó Jorge Mogrovejo, superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.
De acuerdo con el superintendente, esto significó la elevación del riesgo reflejada en un repunte de la morosidad.
LEA TAMBIÉN Los Andes: “Cajas grandes buscan socios y habrá varias fusiones y compras”
Fue un año muy duro que muestra la importancia de la calidad de gestión tanto de los encargados de negocios como de los encargados de riesgos, refiere.
“Sin embargo, este año pinta mejor, aparentemente, habrá un buen invierno, lo cual es bueno para el sector textil y la pesca; y la inflación está casi controlada aunque el BCRP se está demorando un poquito en bajar la tasa de referencia pues debe dar los pasos con seguridad”, indica.
Además, sostuvo, debe haber un impulso al negocio del sector microfinanciero porque son los que dan cuenta de aquellos que no pueden recurrir al crédito bancario, añade.
Por su parte, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solis, fue menos optimista en cuanto a la recuperación del país.
“Es complicado porque vivimos no solo la secuela de los problemas de la pandemia del 2020 y 2021, sino con los problemas climatológicos y la crisis política. Lo que vive el Perú es un drama, genera desconfianza y ahuyenta las inversiones”, lamentó.
El ejecutivo argumenta que un crecimiento de 2.5% de la economía peruana, luego de haber disminuido 0.6% en el 2023, solo representaría un efecto rebote y no se vería un impacto en el dinamismo de la mype.
“Vivimos desde la incertidumbre, estamos próximos a un periodo pre electoral y desde ya son momentos complicados; veo difícil lograr ese crecimiento (de 2.5%)”, complementó.
Estas declaraciones se tomaron de la participación de los especialistas en el Seminario Internacional de Microfinanzas 2024 “Por una mayor inclusión: Tendencias de las Microfinanzas”, organizado por Caja Ica y la FEPCMAC.
LEA TAMBIÉN Número de usuarios de microseguros supera el nivel pre pandemia