La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso hoy la disolución de ocho cooperativas de ahorro y crédito por estar incursas en la causal de inactividad, y, además, las excluyó del Registro Nacional de estas entidades.
Además, designó a los administradores temporales para las ocho cooperativas de ahorro y crédito.
Así, declaró la disolución de las siguientes cooperativas de ahorro y crédito por encontrarse incursas en la causal de inactividad, y las excluyó del Registro Nacional de estas entidades:
- Cooperativa de ahorro y crédito San Isidro de Pachacamac
- Cooperativa de ahorro y crédito San Expedito
- Cooperativa de ahorro y crédito Ipemec
- Cooperativa de ahorro y crédito Finanzas Apoyo al Emprendedor del Perú
- Cooperativa de ahorro y crédito Coopera
- Cooperativa de ahorro y crédito Confia Emprendedora
- Cooperativa de ahorro y crédito Andina
- Cooperativa de ahorro y crédito Solcoop
La medida se dispuso mediante resoluciones SBS 03614-2023, 03615-2023, 03616-2023, 03617-2023, 03618-2023, 03619-2023, 03620-2023 y 03621-2023.
LEA TAMBIÉN: Financiera Confianza: Se prevé aumento de mora en mypes y créditos de consumo en verano
En los considerandos de las normas se indica que la causal de inactividad se acredita, entre otros, cuando las cooperativas cierran su local principal sin dar cuenta a la SBS por un periodo de 15 días calendarios continuos o 30 días calendarios discontinuos en el plazo de un año.
Se establece, además, que en aplicación del artículo 9 del reglamento de Regímenes Especiales, a partir de hoy queda prohibido: iniciar en su contra procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo, perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra.
También constituir gravámenes sobre alguno de sus bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen; hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que les pertenezcan y se encuentren en poder de terceros; y constituir medida cautelar contra sus bienes.
LEA TAMBIÉN: Campaña navideña: entidades financieras y mypes cautas con endeudamiento