La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de cuatro cooperativas de ahorro y crédito por encontrarse incursa en la causal de inactividad y excluirlas del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público.
Las cooperativas disueltas son la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto, Cooperativa de Ahorro y Crédito Docente Regional, Cooperativa de Créditos y Ahorros Arequipayy y Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquial de Puente Piedra Ltda. Número 408.
De acuerdo con el artículo 9 del Reglamento de Regímenes Especiales, las cooperativas disueltas quedan prohibidas de iniciar procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
LEA TAMBIÉN: SBS: hay 643 denuncias por operaciones informales de crédito y ahorro
Asimismo, perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra, constituir gravámenes sobre alguno de sus bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen y constituir medida cautelar contra sus bienes.
También están impedidas de hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
Facultades
La normas detallan que se faculta a los administradores temporales de las cooperativas para que realicen algunas acciones siempre que la organización cuente con los recursos monetarios suficientes para ello.
LEA TAMBIÉN: Esta cooperativa logra superar intervención de la SBS, ¿le seguirán otras?
- Inscribir la resolución que declaró la disolución de la cooperativa en el registro público correspondiente.
- Tomar inmediata posesión de la totalidad de los bienes de la cooperativa en disolución, ordenando que se les entreguen los títulos, valores, contratos, libros, archivos, así como cualquier otro documento y cuanto fuere de propiedad de esta; así como suscribir las actas que contengan la transferencia de estos bienes.
- Elaborar, desde el inicio del proceso de disolución, el estado de situación financiera, el estado de resultados y otro resultado integral correspondiente, de conformidad con las disposiciones pertinentes emitidas por esta Superintendencia.
- Disponer la realización de un inventario de todos los activos de la cooperativa en disolución, incluyendo el de los correspondientes documentos de sustento.
- Elaborar la relación de acreedores de la cooperativa en disolución, con indicación del monto, naturaleza de las acreencias y preferencia de la que gozan, de conformidad con el artículo 10 del Reglamento de Regímenes Especiales.
- Recibir las amortizaciones y/o cancelaciones de los créditos otorgados y servicios prestados, según corresponda.
- Realizar las acciones necesarias para formalizar las garantías otorgadas a la cooperativa en disolución y levantar dichos gravámenes previa cancelación de la deuda o celebración de la transacción judicial o extrajudicial, cualquiera sea el caso.
- Entregar la posesión de la totalidad de los bienes, libros, archivos y demás documentación de propiedad de la cooperativa en disolución al liquidador designado por el Poder Judicial, cuando corresponda.
- Entre otras